sábado, abril 27, 2024
spot_img

“Dios del Caos”: la NASA envía nave espacial para estudiar asteroide que se acerca a la Tierra

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El 22 de diciembre, la NASA anunció que había relanzado su nave espacial OSIRIS-REx para estudiar un asteroide de 370 metros de diámetro que se acerca a la órbita de la Tierra llamado Apophis.

En la mitología egipcia, Apophis es un dios con forma de serpiente y una encarnación de la oscuridad y el desorden que busca erradicar el mundo. Afortunadamente, el asteroide que lleva su nombre no tiene esa intención.

Al igual que la Tierra, Apophis orbita alrededor del sol y, de vez en cuando, casi entra en contacto con nuestro planeta. Se espera que el 13 de abril de 2029, el asteroide de 40 a 50 millones de toneladas se acerque a 32.000 kilómetros de la Tierra, más cerca que algunos satélites artificiales, algo que nunca ha ocurrido en la historia.

Si el clima lo permite, dentro de cinco años, el paso de Apofis podrá ser visible a simple vista en Asia, el Océano Índico, Australia, la mayor parte de África y Europa, y parte del Océano Pacífico.

Vieja nave espacial, nueva misión

Después de un viaje de siete años al asteroide Bennu, OSIRIS-REx regresó a la Tierra en septiembre. Después del viaje de 4 mil millones de kilómetros, a la nave todavía le quedaba una cuarta parte de su combustible y fue enviada a interceptar a Apophis.

Se consideraron varios otros destinos, incluido Venus, aunque ganó el viaje a Apofis. Para su nueva misión, la nave espacial pasó a llamarse OSIRIS-APEX (Orígenes, interpretación espectral, identificación de recursos y seguridad – Apophis Explorer).

La misión costará aproximadamente 200 millones de dólares,

Apophis es un asteroide “tipo S” compuesto de materiales de silicato y níquel-hierro, lo que lo distingue de los asteroides “tipo C”, ricos en carbono, como Bennu.

Cuando el asteroide se acerque a la Tierra, OSIRIS-APEX se acercará a 25 metros de la superficie de Apophis para extraer la mayor cantidad de información posible. De particular interés para los científicos es “cómo cambia la superficie cuando interactúa con la gravedad de la Tierra”, dijo Amy Simon, investigadora principal de la misión en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en el comunicado de prensa de la NASA que anuncia la misión.

El contacto con el campo gravitacional de la Tierra podría provocar terremotos y deslizamientos de tierra en el asteroide, que luego agitarían la materia. “El encuentro cercano de Apophis con la Tierra cambiará la órbita del asteroide y la duración de su día de 30,6 horas”, dijo la NASA.

Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: ¿Qué pasó con el avión de Alaska Airlines cuya puerta salió volando?

SourceSpace
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes