viernes, abril 19, 2024
spot_img

Desarrollan dispositivo que transforma el cuerpo humano en batería biológica

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Investigadores de la Universidad de Colorado desarrollaron un dispositivo que transforma el cuerpo humano en una batería biológica. El aparato, portátil y de bajo costo, llamó la atención de la revista Science Advances.

El dispositivo, explican, tiene la suficientemente elasticidad como para utilizarse como un anillo, una pulsera o cualquier otro accesorio que esté en contacto con la piel. Aprovecha el calor natural de una persona por medio de generadores termoeléctricos, para convertir la temperatura interna del cuerpo en electricidad.

“En el futuro, queremos poder alimentar lo dispositivos electrónicos portátiles sin tener que incluir una batería. Puede sonar como algo salido de Matrix, en la que una raza de robots esclavizó a los humanos para cosechar su preciosa energía orgánica”, señaló Jianliang Xiao, autor principal del nuevo artículo y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica Paul M. Rady en CU Boulder.

Sus dispositivos pueden generar alrededor de un voltio de energía por cada centímetro cuadrado de espacio de la piel, menos voltaje por área que el que proporcionan la mayoría de las baterías existentes.

Sin embargo, el dispositivo que transforma el cuerpo en batería biológica tiene la suficiente potencia para alimentar dispositivos electrónicos como un reloj o rastreadores de ejercicios.

Los científicos experimentaron anteriormente con dispositivos portátiles termoeléctricos similares, pero el de Xiao es elástico, puede autoarreglarse solo cuando se daña y es completamente reciclable, lo que lo convierte en una alternativa más limpia.

“Cada vez que se usa una batería, esta se va gastando y, periódicamente, habrá que reemplazarla. Lo bueno de nuestro dispositivo termoeléctrico consiste en que puedes usarlo y te proporciona energía constante”, apuntó Xiao.

El dispositivo que transforma el cuerpo humano en una batería biológica no es el primer intento de Xiao de fusionar humanos con robots.

Él y sus colegas experimentaron anteriormente con el diseño de “piel electrónica”: dispositivos portátiles que se ven y se comportan de manera muy parecida a la piel humana real. Esa epidermis androide, sin embargo, tiene que estar conectada a una fuente de alimentación externa para que funcione.

Esta última creación tiene una base constituida de un material elástico llamado poliamida. Luego, los científicos colocan una serie de chips termoeléctricos delgados en esa base, conectándolos a todos con cables de metal líquido.

El producto final parece un cruce entre una pulsera de plástico y una placa base de computadora en miniatura.

“Nuestro diseño permite que todo el sistema se estire sin introducir mucha tensión en el material termoeléctrico, que puede ser realmente frágil”, explicó Xiao.

El científico pone como ejemplo cuando una persona corre. “A medida que hace ejercicio, el cuerpo se caliente y ese calor se irradia al aire fresco que lo rodea; este dispositivo captura ese flujo de energía y evita que se desperdicie”.

Indicó Xiao que puede aumentar fácilmente la potencia agregando más bloques de generadores. “Es como juntar un montón de pequeñas piezas de Lego para realizar una gran estructura. Te brinda muchas opciones de personalización».

Xiao y sus colegas calculan que una persona que camina a paso ligero podría usar un dispositivo del tamaño de una pulsera deportiva; típica para generar alrededor de 5 voltios de electricidad, más de lo que muchas baterías de reloj pueden reunir.

Al igual que la piel electrónica, los nuevos dispositivos son tan resistentes como el tejido biológico.  Si se rompe, se pueden juntar los extremos rotos y volverán a sellar en sólo unos minutos. “Tratamos de que nuestros dispositivos resulten lo más baratos y confiables posible, al mismo tiempo que buscamos un impacto cero en el medioambiente”.

Aún queda trabajo por realizar, pero su creador estima que estos dispositivos que aprovechan el calor humano para crear energía podrían estar en el mercado en cinco o diez años.

También puedes leer: Skrill dejará de funcionar en Venezuela


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes