El incremento salarial, que entra en vigencia a partir de este martes, no debería tener un mayor impacto en la inflación, por su baja incidencia en la mayoría de los costos empresariales, así lo informaron los economistas José Gregorio Piña y Tony Boza.
Tanto Piña como Boza coinciden en que se trata de una medida implementada por el Ejecutivo para proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora de todo el país.
Por su parte, José Gregorio Piña destacó que en Venezuela “los salarios no rebasan más del 10% de los costos empresariales” y al comparar el ingreso actual con el legal mínimo del año 1997 puntualizó que “va a cerrar 77% por encima de la inflación esperada”.
A su vez, el economista Tony Boza dijo que es un mecanismo muy válido y “tiene un soporte teórico que busca no perder la demanda agregada interna”.
Boza recordó que contrario a las políticas del FMI el gobierno otorga subsidio directo a las familias vulnerables e incrementa la inversión pública que para 2017 representa 73% del Presupuesto Nacional.
Es importante destacar, que también el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, habló con respecto a este tema y apuntó que el Gobierno no solo protege el salario sino también el empleo y garantiza la gratuidad de la salud, educación y recreación
La semana pasada, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el incremento del salario mínimo nacional a Bs 27.091 y el bono alimentación a Bs 63.720.
Con información de El Universal