jueves, marzo 28, 2024
spot_img

EEUU emitió orden de incautar combustible iraní que viene a Venezuela

Según la demanda que aceptó un juez federal de Columbia es por ser un posible cargamento que involucra afiliados a los Guardianes de la Revolución del país islámico

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

EEUU ordenó confiscar gasolina iraní que se dirige a Venezuela; alegando lazos con una “organización terrorista extranjera”, informó el jueves 2 de julio el Departamento de Justicia.

Se trata de cuatro cargueros que trasportan combustible, por lo que es otra medida que se inscribe en la escalada de presiones contra Teherán y Caracas; aliados entre sí y enemigos declarados de Washington.

La demanda, presentada ante la corte federal para el Distrito de Columbia; afecta a los buques Bella, Bering, Pandi y Luna, actualmente con rumbo a Venezuela.

EEUU ordenó confiscar gasolina iraní

Los fiscales alegan que los cargamentos involucran a afiliados a los Guardianes de la Revolución iraní.

Dijo que es ejército encargado de defender los valores ideológicos de la república islámica; que Estados Unidos tiene en su lista negra de “organizaciones terroristas extranjeras”.

Asimismo, citando a una “fuente confidencial”, la demanda judicial señala que Mahmoud Madanipur, con vínculos con los Guardianes de la Revolución.

Aseguro que organizó los envíos de gasolina a Venezuela; utilizando compañías offshore y transferencias barco a barco para evitar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Dice que apoyan terrorismo

“Las ganancias de las ventas de petróleo respaldan toda la gama de actividades nefastas de los Guardianes de la Revolución”; dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Igualmente, dijo que “la proliferación de armas de destrucción masiva y sus formas de entrega; el apoyo al terrorismo y varios abusos contra los derechos humanos, en el país y en el extranjero”.

EEUU ordenó confiscar gasolina iraní - noticias24 Carabobo

Según vienen 1,1 millones de barriles

Según la demanda, a bordo de los cuatro barcos hay más de 1,1 millones de barriles de gasolina iraní con destino a Venezuela (302.502 en el Bella, 302.522 en el Bering, 259.700 en el Luna y 298.484 en el Pandi).

La orden de incautación, emitida por el juez federal James Boasberg, dispone que toda la gasolina iraní sea llevada bajo jurisdicción exclusiva de la corte federal para el Distrito de Columbia; pero no indica cómo prevé el gobierno estadounidense confiscar las cargas.

Cabe recordar, que desde el retiro unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018, el gobierno de Donald Trump ha reimpuesto duras sanciones contra la República Islámica.

Caracas, aliada de Teherán, también es objeto de una batería de medidas punitivas de Washington; que considera ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro y promueve su salida.

Igualmente, el viernes pasado, los capitanes de los petroleros con bandera iraní, que en las últimas semanas entregaron 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes petroleros a Venezuela; fueron incluidos en la lista negra OFAC del Tesoro.

Finalmente, cabe recordar que entre mayo y junio, cinco buques con 1,5 millones de barriles de gasolina e insumos de Irán llegaron a Venezuela.

Continúa leyendo: ¡Se portan bien! EEUU levanta sanciones a navieras y tanqueros relacionadas con Venezuela

ViaAFP
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes