jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Estados Unidos sancionó a cuatro navieras por transportar petróleo venezolano

El canciller Jorge Arreaza dijo que es “obsesión criminal” y “agresión” de la administración de Trump

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a cuatro navieras griegas por transportar petróleo venezolano; en una nueva escalada en la campaña para presionar el Gobierno de Nicolás Maduro.

Afranav Maritime, Adamant Maritime y Sanibel Shiptrade, con sede en la Islas Marschall, y Seacomber, con sede en Grecia; son las empresas en algunas de cuyas naves se cargó petróleo venezolano entre febrero y abril de este año, dijo el Tesoro en un comunicado.

“Estas compañías están transportando el petróleo que efectivamente fue robado al pueblo”; señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, citado en la nota oficial.

El Ministerio de Petróleo ni PDVSA respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Tampoco lo hizo Afranav, mientras que las otras tres compañías no pudieron ser contactadas de inmediato para hablar sobre el asunto.

EEUU sancionó a cuatro navieras

Las medidas del martes se producen después de que, entre febrero y marzo, Washington sancionara a dos unidades de Rosneft, de Rusia; que se convirtió en el principal intermediario del crudo venezolano en 2019 y que finalmente dejaron de cargar el petróleo del país en marzo.

El FBI también está investigando a varias compañías mexicanas y europeas que se habían convertido en los intermediarios; más grandes para el petróleo venezolano en los últimos meses.

Una de esas compañías, Libre Abordo, dijo esta semana que estaba en bancarrota.

Venezuela responde

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó el anuncio como una “obsesión criminal” y “agresión” de la administración de Trump contra Venezuela.

“Quiere que los venezolanos se queden sin gasolina, que el Estado no pueda vender petróleo para importar medicinas, tratamientos, alimentos e insumos para producir”; escribió el funcionario venezolano en un tuit.

EEUU sancionó a cuatro navieras - noticias24 Carabobo

Otras bajo la misma medida

El Departamento del Tesoro también declaró cuatro petroleros de las compañías como propiedad bloqueada.

Esos petroleros habían sido utilizados por Rosneft, Libre Abordo y una firma mexicana relacionada, Schlager Business Group; para transportar petróleo venezolano este año, según documentos de PDVSA.

Este marte arribó al país el quinto tanquero con combustible procedente de Irán para completar los 1,53 millones de barriles que comenzaron a llegar desde el domingo 24 de mayo.

Venezuela, con una crisis energética y en medio de la pandemia de COVID-19, mantuvo por semanas a cientos de vehículos en filas a nivel nacional, comenzó a vender gasolina iraní desde el pasado lunes.

Los precios anunciados el sábado 30 de mayo fueron de a a 5000 bolívares el litro subsidiada; pero tiene que estar inscrito en el Sistema Patria; gratis (subsidio 100%) por noventa días al transporte público y de carga; y a precio internacional de 0,5 dólares el litro.

Continúa leyendo: Candidatura de Donald Trump en peligro para noviembre

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes