viernes, abril 19, 2024
spot_img

Tal día como hoy: conoce las efemérides del 7 de enero

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hace 81 años, el 7 de enero de 1936, se completó la perforación del pozo “La Canoa 1”, con lo cual se inició la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la mayor acumulación de hidrocarburos del planeta, cuyo potencial es de poco menos de 270 mil millones de barriles.

Efemérides
Foto: Referencial

La cual, tiene una extensión de 55.134 kilómetros cuadrados (km2) y su área de explotación actual es de 11.593 km2. Se encuentra ubicada entre los estados Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Guárico. Los crudos que yacen en la FPO suelen ser pesados y extrapesados.

El 1 de mayo de 2007, en acto llevado a cabo en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, durante el mandato del presidente fallecido, Hugo Chávez Frías, se completó el proceso de nacionalización de la FPO, con los trabajadores petroleros.

Una historia de triunfos: nacimiento de Juan Gabriel

El famoso compositor, cantante, actor, productor, mentor y filántropo, conocido también como El Divo de Juárez y Juanga logró una profunda identificación con los sectores populares de México y Latinoamérica por sus orígenes humildes y los retos que enfrentó, entre ellos la orfandad, el abandono, la pobreza, la injusticia y hasta la reclusión.

Nació en Parácuaro, estado de Michoacán, el 7 de enero de 1950, en la calle 5 de Mayo que posteriormente fue nombrada en su honor como calle Juan Gabriel. Sus padres fueron humildes campesinos que procrearon a 10 hijos de los cuales fue el menor.

efemerides-2
Foto: Referencial

Su padre huyó por un incendio accidental que provocó y posteriormente fue recluido en un hospital psiquiátrico del cual desapareció.

Juan Gabriel, uno de los más prolíficos y exitosos cantautores de América, falleció en su departamento en la playa de Santa Mónica en California a los 66 años el 28 de agosto de 2016 por un infarto cardiaco, en medio de su gira internacional la cual no pudo culminar.

El prematuro fallecimiento del compositor y cantante mexicano Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como Juan Gabriel, ha generado reacciones internacionales.

Rendimos homenaje a su talento, carrera, contribuciones y destacamos su legado, no solo a nivel musical, fundamentalmente su positiva influencia en profundos aspectos sociales, humanitarios y de promoción de valores.

La pasión de coleccionar y compartir

Hoy es el Día del Coleccionista, con esta celebración se pretende subrayar el afán de muchas personas por atesorar ordenadamente objetos de una misma clase con la pretensión de que perduren en el tiempo.

Al basarse esta actividad en gustos estrictamente personales, supone una forma de expresión de la identidad del individuo que la desarrolla, teniendo una estrecha relación con su biografía y su estatus cultural y económico.

Como afición, el coleccionismo presenta numerosas posibilidades de interpretación: además de muestra de paciencia y perseverancia por parte de quien lo cultiva, cuando las piezas son exhibidas públicamente, el propietario manifiesta su vocación de compartir su disfrute, de modo que, con la difusión de su conocimiento, se beneficia también a quienes, en su entorno, están capacitados para aprovecharlo.

efemerides-3
Foto: Referencial

Es difícil encontrar a alguien que, en su infancia, no haya coleccionado cromos, banderines, calendarios de bolsillo o postales y que, en algún momento de su juventud y madurez, no haya pretendido reunir sellos, monedas, billetes o utensilios antiguos.

La variedad de colecciones es tan diversa como la de piezas coleccionables. Pero es el coleccionismo de obras y objetos de arte el que presenta rasgos más selectos, por ser proveedor de buena parte del contenido museístico y por la idiosincrasia de los elementos que lo conforman: belleza, espiritualidad, rareza y valor económico.

Con información de Las Provincias, Impacto y Correo del Orinoco 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes