jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Efemérides: ¡Alarmante! Este viernes es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) sigue siendo un problema de salud pública mundial. Más de 35 millones de personas han muerto afectadas por este virus.

SIDA
Foto: Referencial

En 2016 un millón fallecieron, según cifras oficiales del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Unaids), quien aseguró que hasta la fecha aún la padecen 36,7 millones de personas en todo el mundo.

En la actualidad muchos todavía siguen confundiéndose con su causante, el virus de inmunodeficiencia humana (o VIH), que, con el tiempo, progresará hacia la falla del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y cánceres potencialmente mortales.

Antirretrovirales es la clave

Así, el acceso a los antirretrovirales es clave para poder superar la enfermedad. UNAIDS estima que entre 18,4 y 21,7 millones de personas han tenido acceso a terapia antirretrovírica en 2017.

Esta cifra oficial representa un aumento respecto a los 17,1 millones de 2015 y a los 7,7 millones de 2010. Cifras muy abultadas que en cambio no esconden la relación de esta enfermedad con la pobreza.

Solo en África, sin ir más lejos, hay 25,6 millones de personas afectadas. Es decir, el 69,7% del total de personas contagiadas en el planeta residen en el continente africano, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Europa esta cifra ronda los 2,5 millones, de los cuales aproximadamente 140.000 viven en España, según la página de Naciones Unidas UNAIDS.

Pero los datos no acaban ahí. De los 36,7 millones de enfermos actuales, solo un 53% de los adultos reciben algún tipo de tratamiento antirretroviral. Y la cifra de menores que reciben el tratamiento es mucho más alarmante: sólo el 43% de los niños y niñas infectados tienen acceso a los antirretrovirales (TAR) de por vida. Sin tratamiento, se estima que una persona afectada puede sobrevivir de promedio, después de la infección, entre 9 y 11 años.

Los antirretrovirales eficaces permiten mantener controlado el VIH y prevenir la transmisión, que ocurre por la transferencia de fluidos como sangre, semen, flujo vaginal, líquido preseminal o leche materna, para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de contagio puedan llevar una vida saludable, larga y productiva.

Las estimaciones de la OMS, sin embargo, son aún más alarmantes: solo el 70% de las personas infectadas conocen su estado serológico. En la mayoría de los casos, los resultados se obtienen en el mismo día tras análisis rápidos que permiten detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus, una cuestión fundamental para diagnosticar la infección en ese día y para atender a los afectados e iniciar el tratamiento lo antes posible.

Con información de La Vanguardia 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes