Ejército de Birmania detiene a políticos, líderes civiles y toma el control del país

703
Ejército de Birmania
Foto: EFE
Compartir

El Ejército de Birmania, Myanmar, arrestó a políticos, miembros del partido gobernante y líderes civiles y declara estado de emergencia y toma el control del país. Tras una semana de rumores sobre un posible golpe de Estado militar.

Asimismo, se dio a conocer la detención, de uno de los miembros del Partido Liga Nacional para la Democracia (LND); encabezado por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Ejército de Birmania

Además, de acuerdo con la información, las líneas de teléfono y comunicaciones permanecen cortadas, así como el Internet. Los soldados también tomaron el control de la cadena de televisión pública MRTV.

Pues, en Facebook el medio apuntó  un mensaje  al que miles de usuarios respondieron con las etiquetas “salvar a Birmania” y “Necesitamos democracia”.

Igualmente, el Ejército de Birmania declaró el estado de emergencia al tomar el control político del país; durante un año tras detener a varios miembros del Gobierno. Según el canal de televisión controlado por los militares.

Ejército de Birmania
posible golpe de Estado en Birmania / Foto: EFE

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»


Pues, hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, asume la presidencia. Mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, controlará a las autoridades.

Del mismo modo, la toma del poder llega pocas horas después de la detención de parte del Ejecutivo, entre ellos su líder de facto, Consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Cabe destacar, que el parlamento de Birmania tenía previsto celebrar este lunes la primera sesión de la legislatura. Tras las elecciones de noviembre de 2020, cuando la LND, formación de Suu Kyi, consiguió una aplastante victoria.

Sin embargo, el poderoso Ejército de Birmania, que mediante una sucesión de juntas militares gobernó el país durante casi medio siglo.

Rechazó el sábado los rumores de un posible golpe de Estado en Birmania y garantizó en un comunicado su compromiso con la defensa de la Constitución.

Declaraciones de países

Por otra parte, La Casa Blanca comentó estar “alarmada” por los acontecimientos en Birmania; y pidió a los militares que liberen a los políticos detenidos y se adhieran a los principios democráticos.

Pues, el gobierno de Australia pidió este lunes a los militares de Birmania (Myanmar) la liberación “inmediata” de todos los líderes del país asiático detenidos; entre ellos la jefa de facto del Gobierno.

Continúa Leyendo:  Abuso a las venezolanas en otros países es constante