martes, abril 23, 2024
spot_img

Suben a 15 los detenidos en el Caso de Carlos Lanz

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El caso de Carlos Lanz subió ahora a 15 detenidos informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. En este caso ahora hay participación de la banda delictiva Tren de Aragua destacó el líder del Ministerio Público.

“Hoy presentaremos avances en la investigación, que aún continúa. De 13 detenidos que teníamos la cifra aumentó a 15; a raíz de las entrevistas, pesquisas e inspecciones vinculados a todo el aparataje forense que hemos desarrollado”; dijo el Fiscal.

Comentó el líder del Ministerio Público que se han hecho al menos 300 experticias en este caso; y lo primero que hicieron fue entrevistar a los allegados a Lanz. Resaltó que  partir de allí se hicieron las experticias técnicas.

El Fiscal Tarek William Saab hizo un repaso de todo lo comentado la semana pasada. En estos 15 detenidos entran los que estuvieron en la fase de secuestro; desaparición y asesinato. Indicó que además siguen las investigaciones de este caso.

Por esta causa han sido detenidas 15 personas, e imputadas hasta el momento 13 personas que han sido privadas de libertad. Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina. Maryuri Acevedo, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz; a quienes se imputó por sicariato, asociación, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento

15 detenidos en el Caso de Carlos Lanz

Resaltó que Cumare junto a los implicados pretendían imponer la tesis de que lo habían secuestrado fuerzas extranjeras. Esto para crear una hipótesis de que lo iban a entregar a paramilitares colombianos.

“Y nos mantuvo, durante estos casi dos años, en la línea de investigación de que su familia cercana estaba involucrada. Incluso se difundieron falsas denuncias de que la familia de Carlos Lanz fue sujeto de acoso psicológico; y presiones por parte de funcionarios del Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”; dijo Saab.

“Después de esta primera etapa de la investigación, Mayi Cumare, como esposa del desaparecido; creó junto a Tito Viloria y Zaida Suárez el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz que fue utilizado por ella para desviar la atención; y atacar y amedrentar al Ministerio Público”, dijo el Fiscal.

Destacó que además se pretendió criminalizar al Estado venezolano al señalar al Ministerio Público como negligente o inoperante; sólo por el simple hecho de no plegarse a la tesis del secuestro.

Reimpulso a la investigación

Dijo Saab que a finales de abril de este año se dio un reimpulso a la investigación; y se realizó una mesa técnica y se habilitó una línea telefónica para recibir información sobre el caso. Nuevas pesquisas y nuevas entrevistas realizadas durante los meses de mayo y junio, fueron poco a poco cerrando el cerco sobre el grupo familiar más cercano a Carlos Lanz.

Se descubrió además el cambio de residencia de la doméstica de la casa de la familia Lanz-Cumare, Maryuri Acevedo; ubicada a finales de junio en Mene Grande (Zulia); quien dio nuevos elementos para la investigación que apuntaban a Mayi Cumare.

Detalló la mala relación de Mayi con Carlos y las continuas peleas y agresiones de ella hacia él, así como la identificación de Glenn Castellanos; además de Oliver Medina como parejas extramatrimoniales de Cumare.

La doméstica explicó que la despidieron y sacaron de la casa una semana antes de la desaparición, tras 20 años de trabajo para la familia; y que una semana después de la desaparición Mayi Cumare fue a su residencia a quitarle las llaves que aún conservaba

En el plan de Mayi Cumare era fundamental deshacerse de la casera porque se podía convertir en una fuente importante para la fuga de información. “Eso nos llevó a entrevistar a Oliver Medina quien confirmó haber sido parejas de Cumare”.

Más testimonios

También Darwin Zambrano, expareja de Alyeska Gil, hijastra del Profesor Carlos Lanz; confirmó las relaciones extramatrimoniales y los malos tratos de Mayi Cumare contra Carlos Lanz. Tras estas revelaciones se ubicó a Glenn Castellanos quien tras ser entrevistado aporta la información que da el giro definitivo a la investigación.

“Debo aclarar algo, Castellanos se acogió a la delación que está establecida en el artículo 40 del Código Orgánico Procesal Penal; para delitos de Delincuencia Organizada o de Criminalidad Violenta y tiene total valor probatorio. A cambio de la delación, el delator obtiene una rebaja de la pena aplicable, cuando hayan sido satisfechas las expectativas”.

“Cualquier persona que diga que una delación no tiene valor jurídico, demuestra un profundo desconocimiento de la legislación venezolana y del derecho penal; hasta del desprecio de una carrera tan compleja”; dijo Saab.

“Ante el juez, Castellanos ratificó que fue contactado 3 meses antes por Mayi Cumare para desaparecer a Carlos Lanz. Que recibió un pago de 8.000 dólares para contratar a los sicarios que ejecutarían el secuestro y asesinato”; detalló el Fiscal.

Tito Viloria, la persona de confianza

Indicó Saab que la persona encargada de sacar a Lanz de su casa fue Tito Viloria, quien era de la confianza de Carlos. Que Lanz fue asesinado y su cuerpo desaparecido en la finca de Tito Viloria ubicada en Cojedes.

Dijo el Fiscal que Castellanos el aparece como coautor del hecho, fue testigo presencial y partícipe directo además de delator. “Quiero nos vayamos ubicando en este momento, lo que estamos relevando es parte importante de la investigación”.

“Hay elementos criminalísticos que le dan verosimilitud al relato de Castellanos. Entre ellos quiero destacar el nivel de detalle y la coherencia de los hechos narrados. Las trazas telefónicas que lo ubican en los sitios por él señalados ese día y a las horas mencionadas”.

La coartada del libro

Tanto Cumare como Castellanos, dijo Saab quisieron armar una coartada perfecta para despistar las investigaciones con un libro. El libro “El zambo Andresote, Cimarrón de Yaraucy” quisieron colocarlo como parte del caso.

Incluso Cumare dijo que la imprenta donde se hizo el mismo era familia de Castellanos. Pero ese plan también fue al naufragio. “Es inaceptable que la coartada de Cumare convierta a alguien con el prontuario criminal de Castellanos en un simple bibliotecario”, dijo Saab.

“Castellanos afirmó haber ido a entregar ese libro, cuyo título y autor recordó perfectamente, para tener una coartada con testigos; y a la vez para dar parte a Mayi Cumare de que el trabajo encargado por ella se había realizado”, destacó Saab.

Forma parte del Tren de Aragua

Comentó Saab que Castellanos, quien ha sido uno de los delatores del caso forma parte del Tren de Aragua. “Debo añadir, además, que hemos podido confirmar que Glenn Castellanos forma parte del Tren de Aragua, y que mantiene una vida criminal”.

“Tenemos a varios detenidos vinculados con el Tren de Aragua. Allí están concentradas la mayoría de las experticias porque Mayi Cumare y la mayoría de sus allegados residen allá”; explicó el Fiscal.

La confesión de Cumare

Al confrontar a Mayi Cumare con los vacíos de sus afirmaciones, con toda la evidencia recabada hasta el momento y con la delación de Glenn Castellanos, ella finalmente confesó la participación.

“En ese sentido, ayer en horas del mediodía se realizó la audiencia de delación ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales; en la cual Cumare afirmó haber contratado a Glenn Castellanos”; dijo el Fiscal. Tras brindar esta información, Mayi Cumare procedió a solicitar y dejar por escrito su deseo de brindar información en forma de delación ante el tribunal de la causa. Dice su escrito textualmente

“Yo, Maxyorisol Cumare Sequera, Titular de la C.I. 7.217.663, en mi condición de imputada en la causa penal 4CT-S-038-2022, procedo a solicitar al Ministerio Público que realice lo conducente ante el Tribunal de Control que lleva mi caso”

“La autorización es para la aplicación del Principio de Oportunidad previsto en el art. 40 del Código Orgánico Procesal Penal. “Toda vez que manifiesto la voluntad de someterme a la delación y así aportar el conocimiento que tengo sobre la desaparición de Carlos Lanz”. Explicó Saab.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

También puedes leer ahora más noticias de sucesos en nuestro portal: Fiscal Tarek William Saab reveló estos detalles del caso de Carlos Lanz


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes