martes, abril 30, 2024
spot_img

¿Dónde funcionó el Liceo Pedro Gual anteriormente?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Liceo Pedro Gual es uno de los planteles más queridos de la ciudad, ¿pero sabes dónde estaba anteriormente?. La historia cuenta que el 30 de julio de 1936 y por órdenes del General Eleazar López Contreras decretó la creación de dicho liceo.

Este iba a funcionar en la primera sede de la edificación donde había estado la recordada Universidad de Valencia (calle Colombia entre Carabobo y Montes de Oca, que luego pasó a ser sede de la Universidad de Carabobo). Pero ya en la década de los 40 el entonces presidente General Isaías Medina Angarita ordenó que este se mudara a la zona de Camoruco Viejo; hoy avenida Bolívar.

Allí el exmandatario Antonio Guzmán Blanco había donado un terreno donde el tuvo una casa la cual llevaba el nombre de “Cotoprix”. Eso sí la edificación por ordenes del gobierno tenía que ser una de las más modernas.

Así se construyó dicha edificación que se mantiene en pie. La suma de la construcción por supuesto la consideraron muy cara para esos años y era Un millón 800 mil bolívares, por ser una de las más modernas.

Liceo Pedro Gual en Valencia

La edificación fue hecha muy parecida a la del liceo Fermín Toro que está en Caracas. Este tenía laboratorios, aulas, además de espacios modernos para el desarrollo de los alumnos. Un palacio educativo con fachada de Universidad para esos años.

El liceo nació con el concepto de ser uno de los mejores del país y uno de los de mayor arraigo educativo en el estado Carabobo. Contaba al momento de su inauguración con canchas, comedor, entre otros.

Con la construcción del emblemático liceo, la sede de la Universidad de Valencia pasó a ser espacios de la Universidad de Carabobo.

“El Pedro Gual fue por varios años una vitrina de lo que se entendía como educación de punta, llegando a ser la primera institución educativa mixta; (varones y damas) de la ciudad, y educando a muchos personajes que tendrían vidas destacadas en ella”, dijo el portal Valencia de Antaño.

Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

¿Cuál fue la primera mujer que ocupó un ministerio en Venezuela?

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes