jueves, marzo 28, 2024
spot_img

El Plan B de los narcos para traficar en plena pandemia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Frente a la mortal pandemia que azota al mundo y provocó el cierre de fronteras, los narcotraficantes tienen un Plan B para continuar con el tráfico en plena pandemia.

La suspensión de vuelos internacionales, el confinamiento y la prohibición de la vida nocturna aisló a las cocinas de drogas.  Sin embargo, ante la pandemia el narcotráfico explora opciones para sobrevivir el mortífero negocio.

Según expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Centro de Vigilancia de las Drogas de la Unión Europea, los narcotraficantes buscan alternativas para enfrentar las restricciones del coronavirus.

Puedes leer: Luchó contra el coronavirus para salvar a su bebé

El Plan B de los narcotraficantes consiste en enviar coca desde Sudamérica a Europa a través de vías marítimas. Antes lo solían hacer mediante vuelos. Sin embargo, el arriesgado plan implica un aumento en el precio del producto. Ahora la droga la transportan camuflada en frutas y verduras.

La pandemia disparó el precio de la cocaína en más de 220 por ciento. Hasta hace unos cuatro meses, los traficantes utilizaban paquetes y maletas con doble fondo en los vuelos internacionales.

Plan B con las mezclas

Según medios colombianos, los traficantes descubrieron que aumentaron los controles en los aeropuertos y restringieron los vuelos. Pero al mismo tiempo las autoridades aduaneras dedican menos personal en los puertos.

Los traficantes en su Plan B también mezclan la cocaína con el estimulante alcaloide efedrina, en una proporción de 70-30. Menos calidad, mayor precio. Los consumidores aceptan dañar más su frágil su salud sin titubear.

Los nuevos cocteles para satisfacer a la demanda también aumentan de precio. Las autoridades temen que se desaten muertes prematuras debido a sobredosis.

De acuerdo con la ONU,  personas que quedaron  desempleadas debido a la pandemia en Afganistán, cosechan la adormidera en zonas controladas por los talibanes. La ruta de los Balcanes empieza en Afganistán y sigue por Irán, Turquía y los Balcanes hasta llegar a Europa central.

Puedes leer: ¡Entérate! Cuanto cuesta la experiencia del autocine en Caracas

Afganistán es uno de los países con mayor producción de opio a nivel mundial. En los últimos cinco años, ha generado alrededor del 84 por ciento del estupefaciente. Allí el narcotráfico busca mantenerse a flote.

En ese Plan B el mercado se vuelve confuso debido a la variedad de unas 500 drogas de diseño como el fentanilo, según detalló la ONU.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes