Elecciones a Asamblea Nacional ya tienen cronograma y fecha

Dijo que fue una votación unánime, aunque el vicepresidente había adelantado que sería para el 13 de diciembre

noticias24carabobo
365
Elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre - noticias24 Carabobo

El Consejo Nacional Electoral, CNE convocó a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre, dijo la presidenta del organismo, Indira Alfonzo.

La presidenta, designada el mes pasado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), agregó que a mediados de julio se actualizará el registro electoral; en agosto las organizaciones políticas deberán realizar las postulaciones de los candidatos a diputados.

Elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre

Alfonzo agregó en declaraciones a la televisión estatal Venezolana de Televión (VTV) y en cadena para todo el país, que seguían trabajando en los planes de seguridad debido a la pandemina de COVID-19.

“Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido del 2021 al 2026«; dijo la funcionaria electoral.

«Estamos obligados constitucionalmente a realizar las elecciones; el  52% de los diputados serán elegidos de manera proporcional y un 48% de formal nominal”, agregó.

Igualmente, detalló que la jornada de registro electoral arrancará el 13 hasta el próximo 26 de julio; nientras que la selección de los integrantes de organismos electorales subalternos será el 23 de este mes.

Además, que que la presentación de las postulaciones arrancará el 10 de agosto y finalizará el 19 de ese mes.

Otros puntos aprobados

Asimismo, informó Alfonzo que la feria electoral se realizará del 2 de noviembre al 30 de noviembre; la campaña electoral, por otra parte, será desde  el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

“Se realizarán 15 auditorías del proceso electoral”, dijo la máxima representante del ente electoral venezolano; afirmó que las autoridades electorales adecuarán los procesos en función y cumplimiento de las medidas preventivas contra la pandemia del covid-19.

Recordó que  para los comicios se mantienen las 87 circunscripciones empleadas en las elecciones parlamentarias del 2015; se elevará de 167 a 277 el número de diputados a elegir para que integren la AN durante el período 2021-2026, un incremento del 66%.

Por votación unánime

Dijo también que fue una votación unánime de los cinco miembros que componen el poder electoral; aunque su vicepresidente Rafael Simón Jiménez, había adelantado que serían para el 13 de diciembre.

También está el tema de equipos para realizar las elecciones; aunque el mismo Jiménez dijo que anterior directiva del ente venía negociando la compra de máquinas a China, sin dar mayores precisiones.

Elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre - noticias24 Carabobo

Continúa leyendo: ¿Quién da más? Estados Unidos subasta gasolina que vendría a Venezuela