miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Elecciones a Asamblea Nacional ya tienen cronograma y fecha

Dijo que fue una votación unánime, aunque el vicepresidente había adelantado que sería para el 13 de diciembre

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE convocó a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre, dijo la presidenta del organismo, Indira Alfonzo.

La presidenta, designada el mes pasado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), agregó que a mediados de julio se actualizará el registro electoral; en agosto las organizaciones políticas deberán realizar las postulaciones de los candidatos a diputados.

Elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre

Alfonzo agregó en declaraciones a la televisión estatal Venezolana de Televión (VTV) y en cadena para todo el país, que seguían trabajando en los planes de seguridad debido a la pandemina de COVID-19.

“Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido del 2021 al 2026“; dijo la funcionaria electoral.

“Estamos obligados constitucionalmente a realizar las elecciones; el  52% de los diputados serán elegidos de manera proporcional y un 48% de formal nominal”, agregó.

Igualmente, detalló que la jornada de registro electoral arrancará el 13 hasta el próximo 26 de julio; nientras que la selección de los integrantes de organismos electorales subalternos será el 23 de este mes.

Además, que que la presentación de las postulaciones arrancará el 10 de agosto y finalizará el 19 de ese mes.

Otros puntos aprobados

Asimismo, informó Alfonzo que la feria electoral se realizará del 2 de noviembre al 30 de noviembre; la campaña electoral, por otra parte, será desde  el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

“Se realizarán 15 auditorías del proceso electoral”, dijo la máxima representante del ente electoral venezolano; afirmó que las autoridades electorales adecuarán los procesos en función y cumplimiento de las medidas preventivas contra la pandemia del covid-19.

Recordó que  para los comicios se mantienen las 87 circunscripciones empleadas en las elecciones parlamentarias del 2015; se elevará de 167 a 277 el número de diputados a elegir para que integren la AN durante el período 2021-2026, un incremento del 66%.

Por votación unánime

Dijo también que fue una votación unánime de los cinco miembros que componen el poder electoral; aunque su vicepresidente Rafael Simón Jiménez, había adelantado que serían para el 13 de diciembre.

También está el tema de equipos para realizar las elecciones; aunque el mismo Jiménez dijo que anterior directiva del ente venía negociando la compra de máquinas a China, sin dar mayores precisiones.

Elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre - noticias24 Carabobo

Continúa leyendo: ¿Quién da más? Estados Unidos subasta gasolina que vendría a Venezuela

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes