Elegir la Estrategia de Inversión Adecuada

105
Estrategia de Inversión Adecuada

Cuando busca ideas de inversión, ¿revisa las páginas de negocios de los periódicos, las previsiones de los gurús de la inversión o los millones de «expertos» de Internet? En cualquier caso, se le puede perdonar que se sienta confundido por la plétora de oportunidades de inversión y de información disponible. Entonces, ¿Cómo puede determinar qué inversiones y productos de inversión son los adecuados para usted? ¿Se fija en las comisiones de los gestores de inversión, en los resultados anteriores o en su tolerancia personal al riesgo? Además, los distintos productos de inversión pueden tener tratamientos y estructuras fiscales diferentes, por lo que debe entender también esas diferencias.

¿Qué Productos de Inversión Son los Más Adecuados Para Usted?

Hay muchas opciones en lo que respecta a los productos de inversión y las mejores para usted probablemente dependan de su situación personal y laboral. Algunos productos de inversión habituales son las pensiones —como las del lugar de trabajo o las personales— las acciones y los títulos y los bonos de inversión (contratos de seguro de vida que también son vehículos de inversión). Para explorar qué productos de inversión pueden ser los mejores para usted o cómo optimizar el uso de estos productos, puede beneficiarse de hablar con un asesor de inversiones confiable tal como Deriv.

Asignación de Activos: Un Factor Crucial

La elección de una asignación de activos adecuada puede ser la decisión más importante que le ayudará a cubrir sus necesidades de inversión. Una de las cosas con las que algunos inversores luchan es realizar inversiones excesivamente conservadoras o de baja rentabilidad, a pesar de necesitar un crecimiento de la inversión a largo plazo para alcanzar sus necesidades de liquidez y sus objetivos a largo plazo. Aunque la tolerancia al riesgo es otro factor importante a tener en cuenta, creemos que los inversores deben comprender la compensación entre riesgo y rendimiento inherente a la inversión y cómo invertir de forma conservadora puede no ser siempre la mejor manera de alcanzar sus objetivos de inversión a largo plazo, dependiendo de su situación individual. Por otra parte, la búsqueda de rendimientos atractivos puede hacer que sea tentador asumir un riesgo excesivo con su cartera para disfrutar de un nivel de vida más lujoso en la jubilación. En ocasiones, puede verse tentado a invertir en sectores o áreas «calientes» del mercado que recientemente han tenido un buen rendimiento, pero centrar todas sus inversiones en un área puede generar el riesgo de concentración, es decir, el riesgo de que un área o empresa en la que podría estar excesivamente invertido tenga un rendimiento desfavorable. En general, la diversificación y un enfoque disciplinado pueden ayudarle a combatir este riesgo.

Los inversores pueden subestimar su posible horizonte temporal de inversión —el tiempo que necesitan que dure su dinero— y las necesidades de flujo de caja más adelante. Si está invirtiendo para la jubilación, no tener en cuenta un horizonte temporal de inversión suficientemente largo o invertir de forma demasiado conservadora podría aumentar el riesgo de quedarse sin dinero en la jubilación. Al determinar su horizonte temporal de inversión, puede descubrir que necesita planificar durante más tiempo del que esperaba en un principio. Los inversores suelen creer que su horizonte temporal de inversión es simplemente su esperanza de vida. Las expectativas de vida pueden ser un buen punto de partida para esta estimación, pero normalmente se trata de simples promedios y, dependiendo de su situación, usted puede vivir más tiempo — potencialmente mucho más — de lo que esperaba. Además, su horizonte temporal de inversión podría ser más largo si tiene un cónyuge u otras personas a su cargo que dependerán económicamente de usted después de su muerte.

Mientras que cualquier volatilidad puede tener un impacto significativo en la sostenibilidad de cualquier ingreso requerido de una cartera, el miedo a la volatilidad del mercado puede llevar a algunos inversores a renunciar al crecimiento a largo plazo asociado con opciones de inversión como los fondos de acciones y la cartera de acciones individuales. Aunque estas inversiones pueden estar asociadas a una mayor volatilidad del mercado que otras, puede ser necesaria cierta exposición para su estrategia si necesita un crecimiento de la cartera a largo plazo.

Al crear su estrategia de inversión óptima, asegúrese de no pasar por alto el coste de la inflación. Cuando la inflación supera el crecimiento de su cartera, puede reducir el poder adquisitivo futuro de su dinero. Pasar por alto la inflación o invertir de forma demasiado conservadora demasiado pronto puede aumentar sus posibilidades de quedarse sin dinero antes del final de su horizonte temporal de inversión.

Los puntos anteriores son meros ejemplos, y de ninguna manera una lista exhaustiva de factores a considerar cuando revise la idoneidad de su asignación de activos. La orientación de un Planificador Financiero puede ayudarle a explorar mejor todas las consideraciones importantes a la hora de formular una estrategia de inversión que sea adecuada para usted

¿Cómo Recibirá los Rendimientos?

La renta fija —por ejemplo, los bonos— es una de las clases de inversión más comunes. A muchos inversores les atrae la menor volatilidad en comparación con las acciones y los ingresos constantes que ofrecen estas inversiones. Los bonos y otros activos de interés fijo son tradicionalmente una opción de inversión que goza de una menor volatilidad a corto plazo que las acciones, pero como todas las inversiones, conllevan su propio conjunto de riesgos. Por ejemplo, el riesgo de los tipos de interés se refiere al riesgo de que los movimientos de los tipos de interés hagan que sus activos de renta fija pierdan valor de mercado. Existen otros riesgos, pero con demasiada frecuencia los inversores sólo asocian el riesgo con la volatilidad, descuidando otros riesgos potenciales.

Por otra parte, algunos inversores creen que las acciones que producen dividendos son una inversión favorable que genera ingresos. De este modo, creen que captarán los rendimientos a largo plazo de los títulos, además de obtener ingresos por dividendos a lo largo del tiempo. Pero una estrategia de renta variable con altos dividendos puede no ofrecer la mejor gestión del riesgo si estas acciones se concentran en determinados países o en unos pocos sectores del mercado.