miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Eldi Montero: Un emprendedor requiere 3 mil dólares para constituir una pequeña empresa

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Eldi Montero, estima que un emprendedor necesita entre 3 mil y 5 mil dólares para constituir una pequeña empresa en un Registro Mercantil.

En este sentido, explicó que la alta suma de dinero se debe a que los costos de aranceles están anclados al petro; según la Gaceta Oficial 6.668 publicada el 16 de diciembre de 2021 que comenzó a circular en enero.

A estos gastos también se suman los recursos para contar con un inventario, alquilar un local, pagar los impuestos municipales y tener una máquina fiscal actualizada; tal como lo exige el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que en la actualidad puede costar hasta 1.500 dólares, señala Montero.

Emprendedores en Venezuela

Lo primero que tiene que hacer es trasladarse a un Registro Mercantil para realizar el trámite de búsqueda de nombre o reserva de nombre de la empresa que quiere registrar; eso tiene un valor de dos petros.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el valor de un petro es equivalente a 246.14 bolívares, que según la tasa oficial son 56.1 dólares. Es decir, sólo la búsqueda de un nombre puede costar 112 dólares; reseñó La Prensa de Lara.

Luego, la persona tiene que pagar el costo de inscripción de la empresa de una compañía anónima o sociedad anónima que cuesta un petro (56.1 dólares).

Hay empresas que tienen un acta con 10 folios, cada folio vale 0,50 petros (28,50 dólares), es decir, un monto total de 285 dólares. Lo que representa que tener un papel legal que diga que un negocio está legal vale como mínimo 453 dólares; sin tomar en cuenta los honorarios que cobra un contador público, pues tiene que hacer un balance de bienes, el pago de un comisario que lo exige el Saren, además de contar con un abogado.

“Ese dinero se podría invertir en mercancía, quienes están comenzando en sus negocios prefieren adquirir inventarios que formalizarse; el trámite de registrar una empresa puede tardar de tres a ocho meses por todos los requisitos”, apuntó.

Montero señaló, que además de registrarse, uno de los requisitos con los que deben contar el 98% de las empresas es tener una máquina fiscal actualizada para facturar; aprobada por el Seniat.

“La más económica cuesta 750 dólares, mientras que las más actualizadas cuestan entre 1200 y 1500 dólares”, añadió.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Más de 2.130 personas se han movilizado por el Terminal de Coro


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes