Las empresas chinas no usarían tanqueros vetados o que han transportado petróleo venezolano; para evitar así cualquier sanción por parte de Estados Unidos.
Las petroleras del país asiático pronto podrían negarse a alquilar cualquier buque petrolero que haya visitado Venezuela el año pasado.
Según las fuentes de la agencia Reuters; quieren evitar a toda costa entrar en la «lista negra» que sería una interrupción en sus operaciones.
Empresas chinas no usarían tanqueros vetados
Washington está tratando de asfixiar las exportaciones petroleras de Venezuela; para privar al gobierno del presidente Nicolás Maduro de su principal fuente de ingresos.
Las sanciones existentes han reducido drásticamente las exportaciones del país sudamericano; pero el mandatarios sigue en el poder.
Podría endurecer sanciones
Estados Unidos podría endurecer las sanciones agregando docenas más de tanqueros a su lista negra; dijeron el viernes fuentes de ese país a Reuters.
Eso ha llevado a las petroleras chinas a considerar dejar de usar tanqueros que han parado en puertos venezolanos en los últimos 12 meses; dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.
“Hay una sensación de riesgo creciente ahora con estos tanqueros”; dijo una de las fuentes.
Las principales compañías petroleras chinas -Unipec, PetroChina y CNPC no pudieron ser contactadas para hacer comentarios.
El año pasado, Unipec prohibió el uso de embarcaciones vinculadas a las exportaciones petroleras venezolanas; pero no está claro cuánto se cumplió.
El gigante estadounidense Exxon Mobil Corp impuso una prohibición similar.
No pudieron llegar a Venezuela
Cabe recordar que dos tanqueros desviaron sus destino, cuando se dirigían a Venezuela y otros dieron la vuelta en «U».
El buque Seadancer con bandera de Malta, operado por la firma griega Thenamaris Ships Management y fletado por Tipco Asphalt de Tailandia; regresó a Gibraltar tras esperar por una semana en el Atlántico.
El Seadancer iba en ruta a una zona de trasbordo cercana a la refinería venezolana de Amuay, para cargar alrededor de 1 millón de barriles de crudo Boscán con destino a la refinería Kemaman de Malasia; operada por Tipco, según Eikon y cronogramas de exportación de PDVSA.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el martes en un mensaje de Twitter que Washington estaba atacando “el corazón” de la economía de Venezuela; al impedir que reciba los ingresos petroleros que podrían utilizarse para importar alimentos y medicamentos.
Continúa leyendo: Fallecidos por COVID-19 llegan a 408.000 en el mundo