viernes, abril 26, 2024
spot_img

Enfermeros de Carabobo exigen mejores salarios y un plan de salud

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El gremio de enfermeros que trabaja en el estado Carabobo exigen mejores salarios y piden que, al menos, les paguen cinco dólares diarios.

Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Enfermería de la entidad, Julio García, quien explicó que en meses pasados solicitaron que se les aumenten el equivalente a 400 o 600 dólares pero no obtuvieron respuesta. “Necesitamos que nos paguen algo que nos permita sobrevivir y comer”, expresó.

Ellos establecieron lo que llaman “ruta de la paz”, como el camino a la recuperación de sus derechos laborales y constitucionales.

“Nos tienen que garantizar la alimentación porque hay hambre en nuestros trabajadores. También debe existir un plan de salud porque la gratuidad desapareció hasta para nosotros que formamos parte del sistema sanitario y tenemos que pagar todo. Además deben implementarse planes de viviendas”, indicó.

Asimismo, exigen a las autoridades una declaratoria de emergencia laboral en el sector; debido a que existe déficit de personal de más de 70% y se espera que la situación empeore.

Enfermeros de Carabobo exigen mejores salarios

Por otra parte, denunció que el gremio posee “muchos problemas laborales” y las entidades patronales no dan respuestas ni atienden eficientemente los reclamos en Carabobo. “Solo cuando necesitan de nosotros realizan un supuesto diálogo”.

Ante esta situación, García exhortó a la gobernación que efectúen las convocatorias por las vías legales y formales a través de la Inspectoría de Trabajo; porque ellos no tienen que participar en reuniones políticas. “En meses anteriores se entregaron otros documentos y no nos dan respuestas, pero le realizamos seguimiento”, añadió.

La mañana de este miércoles, junto a seis organizaciones sindicales más, que dependen de la administración regional, acudieron a la inspectoría de Valencia para exigir respuestas ante tantas necesidades.

En el lugar, la presidenta del sindicato de empleados de la gobernación, Yudermi García, expresó que reciben “salarios de mengua”. “Estamos en un país con una inflación que cerró en enero en más de 50%, tenemos 38 meses en hiperinflación, y un trabajador que devenga esa miseria mensual no tiene acceso a la alimentación, y constitucionalmente debemos tener un salario acorde a la realidad del país”, destacó.

Algunos enfermeros combinan su labor de oficina con la informalidad, vendiendo dulces, comida y golosinas; mientras que otros dependen de lo que les puedan enviar familiares que están en el exterior, porque se les resulta imposible sustentarse con sueldos que van desde un millón de bolívares a tres millones 500 mil.

Más de mil 300 trabajadores enfrentan esta realidad en la entidad que, además, se quedaron sin los beneficios estipulados en la contratación colectiva, tras la publicación del memorándum 2792.

También puedes leer: Sector salud protesta frente J.M Los Ríos para exigir reivindicaciones


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes