sábado, abril 27, 2024
spot_img

Venezolanos sufren ante la falta de dinero en efectivo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La situación que se vive en Venezuela ante la escasez de efectivo forzó al país a convertirse en el único a nivel mundial donde sus ciudadanos compran el dinero en físico.

En ese sentido, comerciantes informales y pasajeros aseguran que prefieren perder hasta el 25% del valor de un dólar en físico; para conseguir billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares y poder pagar el transporte público fundamentalmente.

Por su parte, economistas aseguran que por cada 100 bolívares que existen en el sistema financiero venezolano, solo dos bolívares están disponibles en efectivo en los bancos.

Esta realidad provoca que la economía se encamine a una digitalización desordenada; donde hasta ahora ni la banca ni el Estado efectuaron las ingentes inversiones que se requieren para expandir la banda ancha de internet del país que aguante todas las transacciones financieras.

Carolina Alvarado tiene un kiosco en la plaza San Juan, ubicada en la calle 25 con carrera 21 de Barquisimeto, vende cada plato de hervido en un dólar. Pero si un cliente le paga en bolívares en efectivo afirma que puede dejarles la sopa más económica.

“Vivo en el norte de Barquisimeto y requiero un millón de bolívares en efectivo diario para poder trasladarme a trabajar”, comentó la mujer. Además afirmó que tiene un mes que no recibe un pago en billetes y le tocó pagar el pasaje con transferencia pagando el doble de su valor.

Escasez de efectivo en Venezuela

Por su parte, el gerente de Operaciones de Econométrica Alejandro Castro detalló que antes del proceso de dolarización en Venezuela, el 12% de la cantidad de liquidez monetaria en el país estaba en efectivo.

“Quizás en la actualidad el porcentaje que se requiera no sea el mismo, porque por la hiperinflación la escasez de bolívares se reemplazó por la preferencia de los ciudadanos de tener dólares que no pierdan valor en el tiempo”, comentó

Según el último reporte público del BCV de fecha 5 de febrero, la liquidez monetaria se ubica en 673 billones de bolívares, el equivalente a 364 millones de dólares.

“Eso se produjo porque la economía venezolana se contrajo en siete años (81,2%). En la medida en que la economía venezolana se vaya contrayendo, la liquidez monetaria en términos de divisas resultará cada vez menor”, sentenció Castro.

También puedes leer: Este es el precio del dólar paralelo hoy jueves 18 de febrero


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes