martes, marzo 19, 2024
spot_img

Esto ocurre cuando abusamos de los descongestivos nasales

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Al momento de combatir síntomas nasales, recurrimos a descongestivos para a disminuir la congestión y secreción nasal, pero qué pasa cuando abusamos de ellos.

Si bien existen muchas alternativas (paracetamol o loratadina), se deben tener especial cuidado con los fármacos simpaticomiméticos, que combaten la congestión y la secreción nasal.

Dentro de este último grupo terapéutico se encuentran la pseudoefedrina, administrada por vía oral, y la oximetazolina, por vía nasal. Ambos imitan o potencian los efectos de la adrenalina y otros neurotransmisores similares. Y producen como efecto farmacológico un estrechamiento de los vasos nasales que da lugar a la descongestión nasal.

Ahora bien, comercializar un medicamento resulta una tarea muy complicada para la industria farmacéutica. La investigación puede tardar entre 10 y 15 años, y se deben hacer muchos estudios de seguridad. Posteriormente, inicia la fase de farmacovigilancia. Esto significa que se busca asegurar que el paciente lo use de manera segura y eficaz.

Todos, incluyendo organismos nacionales, empresas, profesionales sanitarios y pacientes, comparten la responsabilidad de asegurar la seguridad de los medicamentos.

Esto ocurre cuando abusamos de los descongestivos nasales

La pseudoefedrina puede resultar adictivo en ciertas personas. Al adquirir estos fármacos sin receta, la población puede llegar a pensar que son inofensivos. Aunque rara vez las personas desarrollen una adicción a la pseudoefedrina, puede suceder si se usa en grandes cantidades o durante un período prolongado de tiempo.

Concretamente, el uso prolongado durante más de cinco días puede producir un efecto rebote en nuestro sistema, generando aún más congestión. En este caso, el paciente trata de aumentar la dosis para contrarrestar estos efectos y entra en un círculo vicioso. Y puede derivar en una rinitis crónica al pasar del uso al abuso.

Además, estos fármacos actúan a nivel cerebral y cardíaco. Por tanto, los síntomas del abuso incluyen ansiedad, irritabilidad, insomnio, taquicardia y presión arterial.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: El sudor de otra persona podría ayudar a tratar la ansiedad social


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes