lunes, marzo 18, 2024
spot_img

¿Está disminuyendo la población mundial?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hasta este momento pandémico, el tema de la población mundial se solía acompañar con la idea de la superpoblación. Afirmaciones como “Somos muchos, somos demasiados”, eran un lugar común en las discusiones sobre economía o recursos naturales. Pero parece surgir un nuevo escenario, una nueva lectura sobre la presencia humana en el planeta.

La población mundial no ha parado de crecer durante la historia moderna, pero es posible que estemos alcanzo el tope. Según un nuevo estudio publicado en The Lancet,  en los próximos 45 años comenzaremos a disminuir en número. Hecho que traerá “una revolución en la historia de la civilización humana”.

Población mundial disminuida

Actualmente, nuestra población oscila alrededor de 7,8 mil millones de personas. Continuaremos creciendo hasta casi 10 mil millones, sugiere el artículo. No obstante el año 2064 será una fecha crítica. A partir de allí, se iniciará un descenso por primera vez para caer a 8.8 mil millones para 2100, pronostican.

Puedes leer: Exigen cumplir medidas de bioseguridad en el transporte público

Pero no se trata de una disminución de la población mundial por la pandemia. De acuerdo a Stein Emil Vollset, autor principal del estudio la causa sería la fertilidad. “ La última vez que la población mundial disminuyó fue a mediados del siglo XIV, debido a la peste negra. Si nuestro pronóstico es correcto, será la primera vez que la disminución de la población se deba a la disminución de la fertilidad.”

Existe una tendencia general hacia tasas de natalidad más bajas, impulsadas por el aumento del nivel educativo de las mujeres y el acceso a la anticoncepción. Según Vollset hay dos factores clave para entender esta disminución de la población mundial. “Mejoras en el acceso a la anticoncepción moderna y la educación de niñas y mujeres. Se pronostica que la tasa de fecundidad total mundial disminuirá constantemente, de 2.37 en 2017 a 1.66 en 2100. Esto queda muy por debajo de la tasa mínima (2.1 nacimientos vivos por mujer) considerada necesaria para mantener el número de población.

Cambios necesarios

Este descenso, traerá cambios profundos de la sociedad, enormes variaciones geopolíticas. Decididamente cambiará la forma en que miles de millones de personas vivirán sus vidas en el planeta. Algunos de los principales cambios los sufrirán aquellos países con una disminución dramática en el número de adultos en edad laboral.

Puedes leer: EEUU ofrece recompensa de 5 millones de dólares por el presidente del TSJ

Por último, la investigación sobre la población mundial señala que los movimientos migratorios tendrán que ser considerados de forma diferente. Las décadas recientes han visto un resurgimiento de los nacionalismos junto a una creciente hostilidad hacia los extranjeros. Esta situación deberá modificarse. La investigación sugiere que muchos países tendrán que optar por políticas de inmigración más liberales. Esto simplemente para mantener el tamaño de su población y apoyar el crecimiento económico.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes