El estudiar videojuegos en Venezuela cobró una mayor relevancia con la creación de la primera Academia de e.Sports, donde los amantes del deporte virtual podrán estudiar dentro de una universidad y ejercitar sus habilidades para adentrarse en las competencias internacionales.
Al respecto, el director de la «Academia e.Sports», Juan Sánchez, indicó a la agencia EFE que representa un proyecto «retador» para la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); al insertar dentro del ámbito académito una actividad «novedosa y un poco disruptiva».
Agregó que tiene como objetivo «acelerar» el proceso de formación en una industria globalizada; pero en donde Venezuela muestra un «regazo importante» en cuanto al tema tecnológico; debido a los constantes fallos eléctricos y pésima conexión a internet.
No obstante, dichos percances se cubren dentro de la UCAB, lugar en el cual recibirán a los mejores «gamers» a partir de agosto, donde arrancará la oferta educativa.
Estudiar videojuegos: un nuevo reto en universidad de Venezuela
El programa de estudios contará con tres niveles. En el primero de ellos, se efectuará una captación básica a quienes quieran iniciarse en el mundo de los videojuegos; además de mejorar sus habilidades en juegos como «League of Legends (LOL)» o «Fortnite».
Posteriormente, estarán los «gamer» que superaron el entrenamiento básico. En ese sentido, explicó que «el jugador necesita profesionalizarse; por lo cual recibirá las herramientas necesarias para convertirse en jugador profesional».
Finalmente, el jugador tendrá asesoría sobre cómo funcionan los clubes y la manera de lucrarse como deportista virtual. Añadió que existen diferentes formas de conseguir rentabilidad a través de los conocimientos adquiridos.
«Si quieres entrar en esta industria, debes profesionalizarse porque ya la competencia se volvió global», resaltó; por lo cual llamó a cambiar el paradigma de que los videojuegos solo sirven para ocio, y verlos como «una forma de vida».
Objetivos
La academia tiene como meta certificar a videojugadores y dar a conocer las ventajas de la industria con respecto a otras carreras universitarias; en cuanto a modelos de gerencia, docencia y el estilo de vida para quienes «muestren interés en estas plataformas».
«El modelo educativo está cambiando (…) porque los tiempos están acelerados. Existen otras formas de autocapacitación o de capacitación de ciclos más cortos. La universidad se está adaptando a esas nuevas necesidades», argumentó el docente.
Adicionalmente, planean formar a narradores deportivos que se especializan en el mundo e.Sports; donde remarcó que esos torneos «cuentan con reglamento, rérefis y modelos de competencia»; dejando a un lado el lado recreativo para convertirse en un entorno competitivo.
Pese a que la academia comenzará sus clases en agosto, permitió a sus estudiantes participar en competencias; intercambien ideas y obtengan experiencia colectiva dentro de una sala moderna, con luz tenue y pantallas gigantes.
También puedes leer: Meta anunció cierre de la aplicación para citas Tuned
«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»