viernes, abril 19, 2024
spot_img

Cuando la ETI de La Quizanda era candela pura en Valencia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Era aquel 1979 de salsa, de camisas tipo hippie y donde el ser rebelde estaba de moda. La ETI de La Quizanda en Valencia era una escuela de rebeldes que soñaban ser profesionales. Había educación pero se luchaba contra el sistema.

El pasaje en Valencia costaba apenas un bolívar y el mismo era uno de los más baratos. Pero apenas se asomaba la posibilidad de subir un medio se prendía la ETI de La Quizanda. Las batallas eran campales entre estudiantes y policías.

De hecho los estudiantes eran ya personas mayores, ya que era una escuela técnica. Pero había una lucha propia del mismo estudiantado. La policía de aquellos tiempos llamados “tombos” por los estudiantes corretearon a varios más de una vez.

Las patrullas eran las conocidas jaulas de la “Comanpoli”, Comando de la Policía de Carabobo. Pero los estudiantes eran aguerridos, si era de secuestrar un autobús lo secuestraban de hecho muchos sabían manejarlos.

Hoy los estudiantes recuerdan aquellas batallas en el cruce de la avenida Michelena donde ahora está el elevado. Lamentablemente murieron muchos muchachos, habían ráfagas de disparos y los mismos quedaban heridos en el asfalto. ¿Quienes fueron?… aún no se sabe.

La ETI de La Quizanda en Valencia

No se sabe qué pasó con los muertos de aquellos tiempos que perdieron la vida protestando. Los estudiantes se quejaban del trato de los policías y de los disparos al aire. La mayoría de los autobuses los quemaban en pleno cruce.

La última vez que en la ETI de La Quizanda quemaron un autobús fue a finales de 1989 por el aumento del pasaje. Poco a poco la Escuela Técnica industrial cambió y hoy en día es un liceo normal. Los estudiantes en su tiempo caminaban desde el cruce de la Vía Flor Amarillo a las aulas.

Pero en aquellos tiempos era otra cosa los estudiantes los cuales luchaban para que las empresas pagaran lo justo. De hecho muchos estudiantes recuerdan las carreras que pegaban al llegar la policía. Los cuales venían a enfrentarse a los estudiantes.

Hoy la calma parece estar perenne en aquella avenida donde hoy por la pandemia del COVID 19 no hay estudiantes. En aquellos tiempos se escuchaban canciones de salsa y hasta eran famosas las “guarapas” de los estudiantes.

Sigue leyendo:La Rockola de la Muerte del bar de la avenida Las Ferias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes