martes, abril 23, 2024
spot_img

¡Fraude! Evo Morales convocó a nuevas elecciones generales en Bolivia (+ vídeo)

El informe de la OEA hasta duda que oud haber ganado la primera vuelta

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Evo Morales convocó a elecciones generales, así lo anunció este domingo, tras el informe de la OEA que recomendó la repetición de la primera vuelta de los comicios en Bolivia celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

Morales, quien ya se había dado como ganador para cumplir un cuarto período presidencial, compareció de forma breve para dar el anunció.

Aunque en su declaración no cito el informe de la OEA, que detalló todas las incongruencias, manejo de las datas, solo aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado.

“He decidido convocar a nuevas elecciones”, dijo Morales  desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Ayer y desde hace días el mandatario dijo que se estaba fraguando un Golpe de Estado.

Al punto que tanto los altos funcionarios de la policía y el mismo ejercito dijeron que no atacarían al pueblo, que está en la calle defiendo lo que consideraron desde la noche de las elecciones como fraude.

Evo Morales convocó a elecciones

Otro dato fue que Evo Morales convocó a elecciones, pero nunca dijo repetir que era lo indicado.

El dignatario estuvo acompañado de representantes de movimientos sociales que hacen Gobierno.

Aseguró que para tomar la decisión, lo consultó con ellos, pero no toco el tema de las fuerzas armadas u organismo policiales.

Nuevo Tribunal Supremo Electoral

Morales señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Éste es acusado por la oposición y comités cívicos de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, es el órgano competente para renovarlo e iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

No dio fechas de nada

Evo Morales convocó a elecciones generales, pero no concretó fechas, solo dijo  “será llevado a cabo por nuevos actores políticos”.

Agregó que se tomó esa medida para “bajar toda tensión y pacificar a Bolivia”.

Cabe recordar que desde el día después de los comicios comenzaron la sospecha de manipulación de votos.

Eso generó protestas en todo el país, donde han fallecidos tres personas y van 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Resumen de la OEA sobre el fraude

El informe de 13 páginas de la OEA, en sus tras últimas que son las conclusiones señala:

1) En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas.

Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado.

2) En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final.

Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final.

3) La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos.

El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado.

Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta.

4) Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave.

5) La existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial.

6) De 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07% presentan
inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron.

Es decir, las actas reflejan un número mayor de votos que el total en las listas índice.

7) Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo.

Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.

8) El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral.

Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.

Continúa leyendo: En España ordenan recaptura y extradición del «Pollo» Carvajal

 

SourceAgencias
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes