jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Expertos de la OEA solicitaron al CPI que anuncie la investigación contra Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este lunes expertos designados por la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) que anuncie la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad contra Venezuela, cuyo caso se encuentra en examen preliminar.

En un comunicado, el panel de expertos se refirió a la situación del país, que desde febrero de 2018 se encuentra bajo examen preliminar por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

El panel, designado en 2017 por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se abra la investigación. Pero sobre la apertura o no de esa investigación debía pronunciarse la exfiscal de la CPI Fatou Bensouda, quien dejó su cargo el pasado 15 de junio, y quedó reemplazada por el abogado británico Karim Khan.

Para los expertos, “cualquier retraso” en este proceso “resultaría inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo venezolano”.

Expertos de la OEA solicitaron al CPI que anuncie investigación contra Venezuela

Bensouda indicó el 8 de junio que esperaba anunciar si abriría o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país caribeño, que se quejó por su parte de trato “discriminatorio” y “desigual”.

En la nota, los expertos indicaron que la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechazó el pasado 2 de julio por “improcedente” el pedido de Venezuela.

El panel consideró que “corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela”. El grupo de expertos: Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Canton (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá), señaló además que demorar este caso permitiría que “se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos”.

De igual forma, planteó que cualquier visita a ese país “se realice como parte de una investigación, una vez abierta”, tras la invitación que extendió el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan

También puedes leer: Un paciente con la Variante Delta puede contagiar a nueve personas


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes