martes, abril 23, 2024
spot_img

Expertos destacan confiabilidad de sistema electoral venezolano

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este sábado el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamerica (Ceela), Nicanor Moscoso, destacó que desde el año 2000 el sistema electoral venezolano es totalmente automatizado y es sometido a una revisión exhaustiva antes, durante y después de cada comicio lo que demuestra su confiabilidad y transparencia para reflejar la voluntad soberana.

electoral
Foto: Referencial

“Este país cuenta con un sistema extraordinariamente confiable”, dijo en declaraciones a la prensa, tras la exposición del primer informe que contemplan las impresiones de este organismo sobre las auditorías realizadas a este sistema previo a los comicios regionales, pautados para este domingo y en el que están convocados más de 18 millones de venezolanos.

Recordó que el Ceela —que tiene presente en Venezuela 24 de sus miembros para acompañar las elecciones de este domingo— ha estado presente en varias de las 21 eventos electorales celebrados en los últimos 18 años en la patria bolivariana, y mencionó que “históricamente se ha constatado que el resultado (de cada una de esas elecciones) expresa la voluntad del soberano“.

Moscoso señaló que la transparencia del sistema electoral de Venezuela ha sido ratificada por  todos los actores políticos que han participado en estos eventos, y para estas regionales el escenario no es distinto.

16 partidos políticos se medirán con sus candidatos en las regionales de este 15 de octubre. Cada uno han tenido delegados técnicos en las 12 auditorías que se han venido realizando desde el 15 de agosto pasado y éstos han suscrito conforme las actas en cada una de esas revisiones.

“Han firmado su conformidad en el desarrollo de las mismas”, subrayó el presidente del Ceela al tiempo que destacó  la satisfacción y confianza del grupo ” de que el día de mañana, el proceso electoral se va a llevar con absoluta transparencia, los resultados van a ser los adecuados.

“Solamente una institucionalidad como la que tienen ustedes en este país, el Consejo Nacional Electoral, es capaz de desarrollar en tan corto tiempo una elección”, dijo.

Alto nivel de democracia 

Por su parte, Eugenio Chicas, exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador e integrante del Ceela, indicó que las 22 elecciones realizadas—incluyendo la de este domingo— además de demostrar la confiabilidad del sistema de votación, también evidencia el alto nivel de democracia con el que cuenta Venezuela.

“La democracia es poder tener en el debate político mucha discrepancia, muchos puntos de vista y lo más importante es respetar y preservar la institucionalidad y creo que ese es el camino que los venezolanos han decidido seguir: el respeto y reconocimiento a su institucionalidad y es lo que está marcando esta oportunidad”, sostuvo .

La paz y la democracia “parece ser el camino más sólido y duradero que Venezuela ensayó desde hace tiempo y que hoy, en este cause, tiende a consolidarse y a desarrollarse“, recalcó.

Guillermo Reyes, experto electoral de Colombia e integrantee del Ceela, destacó que la alta participación del electorado en Venezuela en cada una de las citas electorales es muestra de la confianza en el sistema, ya que el hecho de que sea sometido a unas 15 auditorías “tiene que darle a uno absoluta confianza de que el voto será respetado”.

Esas auditorías, que además se transmite en tiempo real y que puede ser visto no sólo por los venezolanos, sino por el mundo entero, hacen robusto a este sistema automatizado, que contrasta totalmente con “el sistema manual, en el que ocurre mucha manipulación luego de la transmisión”.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes