jueves, abril 18, 2024
spot_img

Pueblo de Perú aprueba “expulsión” de migrantes venezolanos

La "expulsión" fue aprobada en un local del municipio por 126 votos a favor y 50 en contra

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un remoto pueblo de valle amazónico; ordenó la expulsión que todos los migrantes venezolanos en Perú, antes antes del 20 de diciembre. Una medida que no tiene valor alguno bajo la ley peruana.

Yover Solís, vocero del alcalde del distrito de Pichari; un pueblo de más de 20 mil habitantes, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Indicó que “la expulsión ha sido aprobada”.

Asimismo, aseguró que el alcalde, Máximo Orejón “no está de acuerdo con la decisión; tomada el fin de semana por la asamblea vecinal. Pero se debe respetar la decisión”.

La expulsión de de venezolanos en Perú; fue aprobada en un local del municipio por 126 votos a favor y 50 en contra.

Igualmente, los miembros de los Comités de Autodefensa del distrito, que por décadas vigilan la seguridad en las calles, impulsaron la medida.

Sin embargo, no existen cálculos exactos del número de migrantes venezolanos que viven en Pichari, Perú. El ministro del Interior Carlos Morán rechazó “toda práctica de xenofobia”.

expulsión de venezolanos en Perú
Venezolanos ante la embajada / Foto: Noti Total

Otras medidas contra venezolanos en Perú

No existe ley peruana que despoje a una persona en territorio nacional de su libertad de circulación o residencia.

Del mismo modo, Carlos Scull, embajador nombrado por la oposición venezolana; expresó en un comunicado que ve “con preocupación los hechos ocurridos en el distrito de Pichari”.

Además, agregó que “los ciudadanos de este pueblo ha pretendido tomar medidas contrarias a la Constitución Política del Perú”.

Por otra parte, en lo que va del año otros dos municipios han intentado ejecutar medidas; contra migrantes venezolanos en Perú.

El municipio de Pisco buscó recolectar de forma obligatoria los datos personales de los venezolanos que viven en la zona.

No obstante, el alcalde de la provincia de Huancayo también impulsó una ley municipal para dejar su jurisdicción “libre de venezolanos”.

Ambas decisiones fueron desactivadas posteriormente por posibles juicios contra las autoridades por el delito de discriminación.

Continua leyendo: ¡Entre amuletos! Estas son las creencias del hijo del Chapo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes