sábado, abril 27, 2024
spot_img

¿Cómo es la faena de pesca en Venezuela?

El mundo de la pesca artesanal es considerada un arte, hay que dedicar muchas horas al mar, conocer las zonas y como poder tener tus herramientas de trabajo operativas para la faena.

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La faena de pesca en Venezuela es algo que poco se conoce, para conocerla hay que adentrarse en ese mundo de los peñeros; redes, anzuelos, y un personal que puede incluir a toda la familia.

Los pescadores en el país comienzan por guardar celosamente el motor, el cual viene a ser una parte de la familia. Es la herramienta de trabajo más importante ya que con el se llega a todas partes. “No hay preocupación más grande cuando el motor se daña”, dijo Leiber Hernández, pescador.

Faena de pesca en Venezuela - Faena de pesca en Venezuela
Fotos: @iconopesca

“Donde vaya un pescador, va el motor”, dice Nelson González, pescador. Luego de esto hay que mantener ordenada la red, la cual es una de las herramientas más importantes. “Según la edad se lanza la red y que la misma ocupe el espacio completo”, resaltó González.

Faena de pesca en Venezuela y la fuerza

“No puedes tener flojera, hay que ser muy activo, levantarte de madrugada y ordenar todo. Montar el motor y echarse a la mar. Ya de allí depende mucho el trabajo”, destacó Luis Sánchez, pescador.

Foto: @joquip1981, Nueva Esparta.

En cuanto donde estar para hacer una buena faena ya depende del pescador, ya que recomiendan conocer la zona. La hora y sobre todo la tranquilidad que hay que tener a la hora de pescar.

Faena de pesca en Venezuela - Faena de pesca en Venezuela
Fotos: @iconopesca.

Ya luego cuando se recoge la red, hay que tener listo la parte de carga y colocar el pescado. Ya de regreso hay que ir y llevarlo, bien sea a la venta, como a los depósitos. Como el pescado de la familia, que es el que se come a diario.

El cuido del peñero

Luego de la faena, hay que “desalar” el peñero, esto se hacía más seguido, pero ahora lo hacen al menos dos veces a la semana. El cual es colocar agua dulce en toda la parte externa de la embarcación.

Faena de pesca en Venezuela - Faena de pesca en Venezuela
Fotos: @iconopesca.

Los pescadores recomiendan conocer el tiempo para poder “echarse a la mar”. Más que todo saber cuando el mar está tranquilo y cuando se puede lograr una buena faena.

Noticias 24 Carabobo

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Bono Cultores Populares Mayo 2023 empezó a pagarse ¿Quiénes lo reciben?

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestras redes sociales y grupos. 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes