jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¡Lamentable! Falleció escritor español Juan Goytisolo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hoy el mundo de la literatura lamenta la muerte del escritor español Juan Goytisolo, uno de los escritores contemporáneos con más tradición narrativa de las letras españolas, fallecido la mañana de este domingo en su casa en Marrakech a los 86 años, según confirmó el amigo personal Ricard Parise.

Juan Goytisolo
Foto: Referencial

Parise, manifestó desconocer las circunstancias exactas de la muerte, aunque el escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses, en los que tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones.

El cadáver del escritor, Premio Cervantes en 2014, ha sido trasladado a la morgue de Marrakech. Será enterrado este lunes en el Cementerio Civil de Larache (norte de Marruecos).

Es de recordar que Juan Goytisolo Gay,  fue uno de los escritores más críticos y un gran interlocutor entre la cultura europea e islámica. El intelectual premio Cervantes 2014 y Nacional de las Letras 2008 estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras la publicación de sus dos primeras novelas, vivió exiliado en París, entre 1956 y 1969.

En la capital francesa fue asesor literario de la prestigiosa editorial Gallimard.Colaboró durante décadas en el diario El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia. Sus dos primeras novelas, Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955)

Además del Premio Cervantes, poseía el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009) o el Octavio Paz de Literatura (2002). También fue galardonado con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010); el Mahmud Darwish de la Universidad palestina de Birzeit (2011, Ramala) o el Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (2012).

Con información de 20minutos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes