viernes, abril 26, 2024
spot_img

Faltan por capacitar 10.000 miembros de mesa para el 7 de octubre

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En el estado Carabobo se han capacitado un total de 4.521 miembros de mesa para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, informó este viernes la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, durante una visita a Valencia.

 

Faltan por capacitar 10.000 miembros
Foto: Referencial

En esta entidad del centro del país fueron seleccionados 14.615 personas como miembros de mesa, quienes de acuerdo con la normativa vigente, están en obligación de acudir a formarse para prestar sus servicios durante el evento comicial.

“Aún faltan por capacitar 10.094 miembros de mesa, pero estamos a tiempo. El inicio de los talleres fue el 10 de septiembre y culminarán el 04 de octubre como fecha tope, por lo que hacemos un llamado a las personas seleccionadas a acudir a su respectivo centro a capacitarse”, manifestó la rectora.

Afirmó que los miembros de mesa que van pasando por su proceso de formación se le hace entrega de su respectivo manual y su acreditación.

La rectora Hernández visitó varios puntos de capacitación de miembros de mesa y puntos de Feria Electoral en esta entidad, como parte del despliegue que mantiene el organismo en todo el país para constatar el cumplimiento del cronograma electoral.

En cuanto a la Feria Electoral, Hernández señaló que en la entidad carabobeña se aprecia una alta participación de personas que acuden a conocer cómo ejercerán su derecho al voto en los próximos comicios.

“Vemos resultados exitosos, mucha concurrencia haciendo el ejercicio del voto. La gente viene animada. La idea es que los electores se familiaricen al máximo con este proceso”, indicó.

Las autoridades del ente comicial estiman que en Carabobo participen, en promedio, tres mil personas en estas ferias electorales.

En esta entidad el CNE activó 101 puntos de feria, los cuales estarán disponibles para el electorado hasta el próximo 30 de septiembre.

Definidos planes de contingencia

Los planes de contingencia para el funcionamiento de máquinas de votación, transmisión de datos y totalización de resultados están garantizados por el Poder Electoral a fin de que el evento comicial presidencial a celebrarse este 7 de octubre transcurra tal como está previsto.

“El CNE ha reiterado que en cualquier proceso electoral siempre se prevén las contingencias normales como en cualquier proceso automatizado. (…) Se hace una estimación que se adapta a los estándares internacionales de lo que pudieran ser fallas en equipos, y en función a eso, se determina un número de maquinas de contingencia. Eso se ha hecho normalmente en cada proceso automatizado”, afirmó Socorro Hernández.

Hernández enfatizó: “Lo importante no es que falle una máquina, lo importante es que nosotros tenemos todos los mecanismos preparados para que eso sea resuelto lo más pronto posible”.

Aseveró la rectora que el organismo comicial ha hecho grandes esfuerzos para garantizar estos planes de contingencia a través de todos los medios posibles.

“Tenemos todos los medios de transmisión previstos para garantizar que el proceso se haga de la manera que debe hacerse. Tenemos medios alámbricos, inalámbricos, satelitales, todos los elementos contemplados. El CNE en ese sentido ha hecho un esfuerzo enorme en garantizar una plataforma que permita que 100% del proceso sea automatizado”.

De acuerdo con Hernández, el planteamiento que han hecho grupos de la Mesa de la Unidad sobre la posible falla de las máquinas no debe generar una matriz negativa, toda vez que debe entenderse que las máquinas solo fallan en casos puntuales y que el ente que representa tiene todos los mecanismos para resolver cada caso.

Agencia Venezolana de Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes