martes, abril 16, 2024
spot_img

Familia de Raúl Baduel solicitó exhumación del cadáver a la ONU

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El abogado de la familia del exministro Raúl Baduel, quien falleció el pasado martes, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se tramite la exhumación del cadáver con el Gobierno de Nicolás Maduro para determinar las causas de su muerte,

La Fiscalía de la República asegura que Baduel murió por un paro cardiorespiratorio provocado por el COVID-19; pero en declaraciones a la prensa en Washington el abogado de la familia, Omar Mora Tosta, volvió a poner en duda esa versión y exigió una investigación independiente.

Mora Tosta explicó que el martes, el mismo día en que se conoció la muerte de Baduel, acudieron a la oficina en Caracas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) para pedir la creación de una “comisión internacional” que investigue lo ocurrido y pida a Maduro la exhumación del cadáver.

“Debe efectuarse una autopsia por esa comisión internacional que esperamos que se constituya en breve”, explicó Mora Tosta.

Según aseguró, el cuerpo del general se enterró “a la carrera” en el Cementerio del Este de Caracas, sin que se permitiera a los familiares estar presentes para darle cristiana sepultura; y con el camposanto “acordonado” para evitar la vigilancia de los medios de comunicación.

Familia de Baduel solicitó exhumación del cadáver a la ONU

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció el miércoles a la familia la posibilidad de efectuar una segunda autopsia con médicos privados, aunque insiste en que la muerte se debió al COVID-19.

“Él (Saab) nunca se imagino que se lo íbamos a pedir a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las instituciones protectoras de los derechos humanos en el mundo, para que resultara realmente una comisión independiente, para que no se pudiera manipular a nadie”, expresó Mora Tosta.

La familia del exministro cosechó, además, el apoyo del secretario de la OEA, Luis Almagro, quien también se comprometió a trasladar la petición de la exhumación del cadáver a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la oficina de la ONU en Caracas.

“Representa nuestro compromiso (…) llevar esa solicitud a Michelle Bachelet y a la misión en el terreno en Venezuela para que se realice la exhumación y autopsia del cuerpo del general Baduel para determinar la causa de su fallecimiento”, indicó Almagro en declaraciones a la prensa en la sede del organismo.

Por otro lado, el abogado de la familia de Raúl Baduel anunció este jueves que va a pedir medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la OEA, para que se proteja a los 13 hijos del exministro fallecido.

Uno de sus hijos, Josnars Adolfo Baduel, se encuentra encarcelado tras una fallida incursión marítima el año pasado contra el Gobierno de Maduro.

Sigue al Canal oficial de YouTube de Tarek William Saab

Noticias24Carabobo

También puedes leer: Sepelio del general Isaías Baduel será controlado en el Cementerio del Este


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes