miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Fármacos para el TDAH servirían contra varios síntomas del Alzhéimer

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo a un estudio publicado por Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, los fármacos para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) podrían servir para algunos síntomas de la enfermedad de Alzhéimer, como los cognitivos y la apatía.

La investigació se centra en los fármacos noradrenérgicos; entre los que están los antidepresivos y los compuestos que tratan el TDAH.

Estos medicamentos se dirigen al neurotransmisor noradrenalina, también llamado norepinefrina; liberado por una red de neuronas especializadas. Este resulta fundamental para muchos procesos cognitivos; como la atención, el aprendizaje, la memoria o la preparación para la acción.

En una fase muy temprana del alzhéimer se produce la alteración noradrenérgica, que contribuye a los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos que caracterizan la enfermedad; lo que sugiere que el sistema noradrenérgico constituye un buen objetivo para el tratamiento farmacológico.

El equipo liderado por Imperial College de Londres revisó una veintena de ensayos clínicos entre 1980 y 2021; en los que se utilizaron fármacos noradrenérgicos para mejorar potencialmente los síntomas cognitivos y/o neuropsiquiátricos en personas con enfermedades neurodegenerativas.

Los resultados de diez de estos ensayos se agruparon para la cognición global: orientación/atención, memoria, fluidez verbal, lenguaje y capacidad visoespacial.

“Esto demostró un pequeño, pero significativo, efecto positivo de los fármacos noradrenérgicos en la cognición general”, medida en la escala Adas; que sirve para evaluar la gravedad de las alteraciones cognitivas del alzhéimer, señaló la publicación.

Fármacos para el TDAH servirían contra varios síntomas del Alzhéimer

Los resultados de ocho ensayos se agruparon para los síntomas conductuales y neuropsiquiátricos; la agitación y la apatía. Adicionalmente, mostraron un «un gran efecto positivo» de los fármacos noradrenérgicos sobre la apatía.

“Probablemente, la readaptación de los fármacos noradrenérgicos establecidos ofrezca un tratamiento eficaz en la enfermedad de Alzheimer para la cognición general y la apatía”; según el equipo. Además, consideró que “existen razones de peso” para realizar más ensayos clínicos específicos.

Sin embargo, advirtió de que se deben tener en cuenta varios factores, como la selección adecuada de determinados grupos de pacientes; así como la comprensión de los efectos de las dosis de los fármacos individuales y sus interacciones con otros tratamientos.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: ¿Tienes ansiedad? Estos son los alimentos que debes evitar


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes