viernes, abril 19, 2024
spot_img

Fatou Bensouda deja su cargo de Fiscal de la CPI sin pronunciarse

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes 15 de junio, Fatou Bensouda deja su cargo de Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) sin pronunciarse sobre el caso de Venezuela y las acciones que tomaría, ahora le corresponde al británico Karim Khan tomar una decisión.

Por nueve años de servicio con aciertos y desaciertos consiguió las primeras condenas por crímenes sexuales y destrucción de patrimonio protegido; pero se va con la molestia de las absoluciones de altos cargos africanos sospechosos de crímenes de lesa humanidad.

Durante el mandato de Bensouda, se abrió una investigación en Afganistán, con acusaciones contra tropas de Estados Unidos; en Georgia, donde se exploran supuestos delitos del Ejército ruso; y en Palestina, debido a crímenes cometidos presuntamente por Israel y por el movimiento islamista Hamás.

Fatou Bensouda deja su cargo de Fiscal de la CPI

Pero, ninguna de las investigaciones conllevó en el momento órdenes de arresto, en parte por la falta de colaboración de los países investigados.

Con relación a Colombia, Bensouda deja abierto el examen preliminar de Colombia, hecho público en 2004 por el conflicto armado entre el Ejército, la guerrilla de las FARC y grupos paramilitares.

En cuanto a Venezuela, el miércoles 16 de junio el británico Karim Khan, hará pública cuando la Sala de Cuestiones Preliminares se pronuncie sobre una solicitud de control judicial presentada por el Ministerio Público venezolano; pues alegaron de recibir un trato “discriminatorio” y “desigual”. Y Khan decidirá sobre la decisión final sobre el examen preliminar Venezuela I.

Sigue leyendo: Murió el expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

Sourceswissinfo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes