(Valencia, 30 de abril. Noticias24 Carabobo) Falta de mano de obra y desavenencias con los nuevo horarios de trabajo contemplados en la Ley del Trabajo, son unas de las principales preocupaciones de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), según destacó su presidente Alberto Cudemus en entrevista este martes 30 de abril con: Unión Radio.
Aseguró que, a pesar de las diferencias con algunos conceptos esbozados en la Ley del Trabajo, serán respetuosos de la normativa, sin embargo, pide incentivar la preparación de jóvenes en el campo para desarrollar la producción de alimentos, pues según advirtió la disposición de mano de obra en el campo ha mermado por la migración hacia las zonas urbanas.
“Por las políticas de incentivo en educación y salud que están alrededor principalmente de las ciudades, nos hemos ido quedando sin mano de obra suficiente para poder hacer selección apropiada, hay muy poca mano de obra de donde seleccionar, no es posible que nosotros no tengamos acceso a la mano de obra”, precisó.
Cudemos destacó tener desavenencias con el tema de los horarios y explicó que en el sector primario es bien complicado implementarlo. “Hemos hecho un llamado para que en el contexto del próximo reglamento que va a salir se nos permita participar y expresar nuestra opinión a los fines de que en el campo que trabajamos con animales y cosechas el tema es cómo vamos a estructurar los turnos de trabajo”, expuso.
Por otra parte, al abordar el tema de la reestructuración de Cadivi, Cudemus indicó que la comisión técnica de la institución se reunió con el sector y, en el caso de Feporcina, se reunió en dos oportunidades con más de 46 gremios del sector primario y agroalimentario en las que se evaluó la necesidad de agilizar las divisas.
“No es nada más la materia prima y los insumos para la alimentación, porque en Venezuela se importa una serie de productos que incluye toda una gama de necesidades”, acotó.