El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Venezuela experimentará un crecimiento económico del 4% en 2023, lo que contrarresta las previsiones pesimistas que sugerían una recesión en el país.
El Observatorio Venezolano de Finanzas, un grupo conformado por exdiputados y economistas, había informado sobre una recesión del 7% en el primer semestre de 2023. Esto debido a dos trimestres consecutivos de caídas en el Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, el FMI sostiene que la economía venezolana mostrará un crecimiento del 4.5% incluso en 2024.
Asimismo, señala que a nivel global la actividad económica sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo.
Las previsiones del FMI para Venezuela superan a las de Brasil, Colombia, Chile y Perú, países de América del Sur que han tenido un mejor desempeño en los últimos años.
A pesar de los desafíos que enfrenta, Venezuela parece estar en camino hacia una recuperación económica más rápida de lo esperado.
Crecimiento económico para Venezuela
El FMI ha mejorado sus perspectivas para América Latina, especialmente en lo que respecta al crecimiento económico de Brasil y México.
Brasil se espera que tenga un crecimiento del 3.1%, lo que representa un aumento de un punto en comparación con las proyecciones anteriores.
En el caso de México, se pronostica un crecimiento del 3.2%, seis décimas por encima de las previsiones de julio.
Esto se atribuye a un mayor impulso en los sectores de servicios y construcción, así como al aumento del consumo interno.
La inflación también ha sido revisada a la baja, y se espera que se sitúe en el 4.5% este año y en el 3.2% en 2024 en México.
Esto, junto con políticas presupuestarias favorables, sostendrá la economía a medio plazo.
Perspectivas para la región
El FMI proyecta una caída del 2.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina en 2023, aunque se prevé una recuperación en 2024, con un crecimiento del 2.8%.
Argentina está comprometida con el FMI en la implementación de estrictas medidas para refinanciar su deuda con la organización.
Para Colombia, se espera un crecimiento del 1.4% en 2023 y del 2% en 2024. Chile, por otro lado, experimentará una caída del 0.5% en 2023, seguida de un aumento del 1.6% en 2024.
Perú verá un crecimiento del 1.1% y 2.7% en los mismos años, respectivamente.
El FMI también ha proporcionado datos para otros países de la región, como Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay, y ha señalado el crecimiento proyectado en Centroamérica y el Caribe.
Proyecciones #WEO 2024
EE.UU🇺🇸: 1,5%
Alemania🇩🇪: 0,9%
Francia🇫🇷: 1,3%
Italia🇮🇹: 0,7%
España🇪🇸: 1,7%
Japón🇯🇵: 1,0%
Canadá🇨🇦: 1,6%
China🇨🇳: 4,2%
India🇮🇳: 6,3%
Rusia🇷🇺: 1,1%
Brasil🇧🇷: 1,5%
México🇲🇽: 2,1%
Marruecos🇲🇦: 3,6%
Nigeria🇳🇬: 3,1%
Sudáfrica🇿🇦: 1,8%https://t.co/1UclhoNvk8 pic.twitter.com/BCveFG2Tsl— FMI (@FMInoticias) October 10, 2023
Lee más informaciones en Noticias 24 Carabobo
Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: Conoce el por qué Venezuela no puede acceder a los créditos del FMI