viernes, abril 26, 2024
spot_img

¡Llegó el frío a Venezuela! Alerta con las enfermedades respiratorias

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El frío llegó para quedarse un buen tiempo. En varias regiones del país ya se siente el cambio de clima, lo que puede atraer enfermedades respiratorias.

Aunque las bajas temperaturas son parte de la temporada decembrina y es costumbre para muchos venezolanos, también viene con efectos para la salud y esto provoca que algunas enfermedades se agudicen y otras aparezcan.

Desde la tercera semana de noviembre se ha registrado un descenso significativo en las temperaturas en Venezuela.

Esto se podría prolongar hasta febrero o marzo de 2023, de acuerdo con la información que suministra el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

La exposición al frío puede desencadenar el agravamiento de determinadas patologías preexistentes asociadas al sistema respiratorio.

A estas se suman los problemas de salud frecuentes en la población, mientras que otros tienen poca prevalencia, por lo que pueden ser desconocidos por el propio individuo.

Virus proliferan con el frío

Especialistas indican que en presencia de bajas temperaturas y mucha humedad, los virus proliferan con mayor rapidez.

Es decir, hay más probabilidades de padecer enfermedades, sobre todo las respiratorias debido a la alta presencia de bacterias y hongos.

Una de estas patologías es la influenza que, por lo general, llega en septiembre y se queda hasta marzo.

Es por ello que en estas fechas aumentan los casos de gripe común.

Las bajas temperaturas también pueden ocasionar el catarro común, el cual produce una sintomatología de congestión nasal y estornudo, además de ardor en la garganta y tos en algunos casos.

Los pacientes que se complican por esta gripe, debido a una enfermedad previa, pueden tener una infección más severa con fiebre y problemas respiratorios.

¿Cómo evitar enfermarse?

Durante la época de frío, especialistas recomiendan a las personas abrigarse bien y no mojarse con agua de lluvia, pues el cambio de temperatura deprime el sistema inmunológico y expone al individuo a enfermedades.

Exhortó a la población a colocarse la vacuna contra la influenza, la cual se debe aplicar todos los años para tener una inmunidad más amplia.

Así como estar inmunizados con todas las dosis para prevenir el COVID-19 y cumplir con todas las normas de bioseguridad, entre ellas: el uso del tapabocas y evitar aglomeraciones.

También aseguró que es oportuno colocar la vacuna contra el neumococo en personas mayores de 65 años y niños hasta los 12 años, para evitar que las enfermedades respiratorias lleguen a una neumonía.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Hasta febrero podrían extenderse las bajas temperaturas 

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceWTC Radio
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes