jueves, abril 18, 2024
spot_img

¡Magnitud 8.1! A 37 años del fuerte terremoto de México

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Han pasado 37 años de aquel fuerte terremoto de México de 1985 el cual marcó a ese país en la pasada década de los ochenta. Eran las 7:17 minutos de la mañana cuando el sismo comenzó a ir cada segundo más fuerte.

El temblor registró 8.1 en la Escala de Richter colocando a Ciudad de México, capital del país en completa emergencia. México no había tenido preparación ante una situación como aquella que se estaba presentando.

No había cultura de Protección Civil, como tampoco un organismo que respaldara la misma. El sismo duró un total de cuatro minutos con réplicas que estuvieron en un orden de los 5.1 según los estudios hechos en aquel tiempo.

fuerte terremoto de México - fuerte terremoto de México
Foto: tomada de la página de la BBC.

Avenidas completas se vieron afectadas como construcciones de hoteles, edificios comerciales y hospitales se vinieron abajo. Hubo explosiones por el gas, y muchas personas atrapadas entre los escombros.

Foto tomada de la página BBC.

Ha sido la catástrofe más fuerte que vivió ese país en el siglo pasado y que ha servido para que el mismo cambiara en torno a cultura de protección sísmica. Hay una cifra oficial de 10 mil muertos, 5.500 desaparecidos, 7 mil heridos, 6 mil edificios dañados. Además de 137 escuelas afectadas y 97 cines y teatros con daños.

Fuerte terremoto de México de 1985

Cuatro días después de las fiestas patrias, el país se veía afectado por aquella tragedia. La solidaridad se volcó de muchos países entre ellos Venezuela. Muchos grupos de rescate de nuestro país estuvieron ayudando.

Hubo personas que desaparecieron desde ese día y nunca los identificaron, de paso México venía de un déficit económico. Estaba también a meses de inaugurar el Mundial de Fútbol de 1986, que igual se realizó.

Luego de 37 años México ha sufrido varios temblores fuertes pero desde aquella vez se incrementó la cultura de protección sísmica. Hoy en día hay instaladas alarmas de sismo las cuales han sido de gran ayuda.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal: 

Comisionado de la OEA: al menos dos mil personas se van diariamente de Venezuela


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes