viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Gabriel Boric se juramentó como presidente de Chile

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Durante una ceremonia en el Salón de Honor del Congreso chileno, Gabriel Boric se juramentó este viernes como presidente de Chile.

El exlíder estudiantil, quien recibió la banda presidencial, llega al Ejecutivo del país después de volverse el candidato que más votos recibió a favor para ocupar el Palacio de la Moneda, al obtener 4,6 millones de los sufragios.

Esos comicios del pasado 19 de diciembre también contaron con la mayor participación ciudadana registrada hasta la fecha: más de 8 millones de votos se emitieron entonces, un 55,6% del padrón electoral del país.

Boric, a sus 36 años, se convierte así en el presidente más joven de la historia chilena; además del jefe de Estado de menor edad en el mundo.

En una breve declaración tras recibir la banda presidencial y antes de su discurso oficial, Boric indicó que le complace asumir con un gabinete formado en su mayoría por mujeres. “Es gracias al movimiento feminista”, resaltó en medio de aplausos.

Delegaciones de Estados Unidos, España y Argentina, entre otros países asistieron a la ceremonia de posesión.

La izquierda llega a la Presidencia Chilena con Gabriel Boric, tras cuatro años, del segundo periodo no consecutivo, del derechista Sebastián Piñera.

Gabriel Boric se juramentó como presidente de Chile

El nuevo mandatario asume con una amplia coalición de izquierda que incluye al Partido Comunista de Chile; y promete revisar un modelo económico liderado por el mercado para combatir la desigualdad que provocó violentas protestas en 2019, aunque moderó su feroz retórica en los últimos meses.

La ascensión de Boric marca el cambio más drástico en la política chilena; desde el regreso a la democracia del país 30 años después de la sangrienta dictadura del general Augusto Pinochet.

“Me recuerda a Allende, pero espero que tenga un final más feliz (…) Queremos un Chile más unido y más feliz”, expresó Marigen Vargas, de 62 años, quien viajó toda la noche para asistir a la toma de posesión de Boric frente al Congreso en la ciudad portuaria de Valparaíso.

Carlos Ruiz, un académico de la Universidad de Chile que dio clases a Boric, señaló que el nuevo mandatario tendría que lidiar con un bloque ultraconservador en ascenso; así como encontrar consenso para impulsar sus reformas. “Esta representa la tarea que ahora tiene por delante Boric”, subrayó.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Rusia atacó a la ciudad de Lutsk, al noroeste de Ucrania


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceFrance24
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes