viernes, abril 19, 2024
spot_img

Gobernación promueve movimiento dancístico en Carabobo con amplia programación cultural

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura participó este sábado en el inicio de la celebración del Mes de la Danza, con un desfile en el que participaron más de 60 agrupaciones dancísticas del estado, las cuales demostraron sus habilidades para el arte, así como sus coloridos trajes en la Plaza Bolívar de Valencia.

Gobernación
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Así lo dio a conocer la secretaria de Cultura, Emir Giménez, quien indicó que la actividad “fue un éxito total, lleno de colores, movimientos, coreografías, integración de agrupaciones, esfuerzo, ensayos y un escenario no convencional como la plaza Bolívar, la cual recibió con orgullo el talento dancístico que nos representa en Carabobo”.

“Fue un encuentro con la danza – continuó Giménez-  que despertó la atención de los asistentes, por la calidad y profesionalismo de los artistas, la vistosidad de sus trajes, la creatividad en sus coreografías, colocándonos en sitial de honor en este arte”, señaló.

La Secretaria de Cultura aprovechó la ocasión para felicitar a las agrupaciones, sus directivos y a los padres y representantes; “gracias a su constancia estos artistas pueden desarrollar su talento. Este es el Carabobo que debe prevalecer en nosotros, el que está integrado por sus hijos e hijas, comprometidos con la construcción de un mejor porvenir, donde se privilegie el trabajo creativo en un ambiente de paz y esperanza. La cultura es camino de acciones en positivo”, aseveró la también presidenta de Festivales Carabobo.

Como parte de la jornada, las más de 60 agrupaciones de danzas participantes desfilaron desde la plaza Sucre hasta la plaza Bolívar de Valencia, en donde presentaron una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, para posteriormente, ofrecer una muestra de sus bailes y demostrar sus habilidades y destrezas artísticas en danzas nacionalistas, jazz, moderna, contemporánea, flamenco, urbana, entre otras, que arrancaron aplausos y admiración del público que se dio cita en este importante espacio público de la ciudad.

Gobernación
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Mes de la Danza

Laura Vásquez, directora de Danzas Nacionalistas de la Universidad de Carabobo y representante del Movimiento Dancístico del estado Carabobo (Modeca), informó que dicha actividad forma parte de la programación que desarrollará durante todo el mes de abril para conmemorar el Día de la Danza, el próximo 29 y para lo cual se conformaron 70 agrupaciones en todo el estado.

Vásquez resaltó el apoyo de Secretaría de Cultura y de la Gobernación de Carabobo en general, lo que permitirá el desarrollo de las actividades durante todo el mes, entre las que destacan: “el 21 en la comunidad de Flor Amarillo; el 22 en el Parque Recreacional Sur y el día 28, realizaremos con Modeca la toma del Domo de la Universidad de Carabobo.

Añadió que culminarán los festejos el día 29, cuando se ofrecerá el acto central y en el cual se reconocerá la labor de distintas personalidades nacionales y regionales en el área de la danza, como es el caso de las maestras Yolanda Moreno y María Luisa Biggot. “Ese día –explicó Laura Vásquez- se ofrecerán dos galas, la primera, la Gala infantil a las 9:00 de la mañana en el Teatro Alfredo Celis; y la segunda, a las 3:00 de la tarde, con las agrupaciones adultas.

Gobernación
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Unidos por la cultural

Por su parte, Iris Yáñez de Moronta, directora de la Escuela de Danza Santa Sofía de Paraparal del municipio Los Guayos, agradeció el respaldo a este tipo de expresiones culturales. “Me da alegría y me siento muy satisfecha por el apoyo que se le da a la danza y a la cultura en Venezuela, es importante que todos los jóvenes se mantenga sanos y la danza es una actividad hermosa y cuya esencia no debe perderse nunca”.

También Scarlet Rodríguez, encargada de Danzas Frailejón Valencia del sector El Socorro de la parroquia Miguel Peña, señaló: “fue un día de celebración, unión y tradición por la cultura, es una actividad muy positiva para todos porque nos reunimos como familia y como grupos”.

Gobernación
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Asimismo, la pequeña Andrea Espinoza, integrante de la Escuela de Danza Aranluz, que hace vida en el casco central del municipio Valencia, manifestó: “Me parece fabuloso este evento pues pude compartir con mis compañeras; es una experiencia que jamás olvidaré, agradezco a la directora Lucimer Hernández, que me ha enseñado tanto y a las directoras de otras escuelas, porque con estos eventos vemos y aprendemos de las formas de trabajo de ellas, es algo muy bonito de verdad”.

Por su parte, Félix Hassan de la Fundación Raíces de Venezuela del municipio Valencia, con más de 20 años de fundada y más de 50 alumnas, expresó: “estamos difundiendo el mensaje de la danza, los valores de la cultura, nuestras raíces y tradiciones en niños, niñas y jóvenes, nos sentimos honrados y felices del apoyo recibido”.

Con información de prensa Gobernación de Carabobo

Gobernación
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Gobernación
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Gobernación
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Gobernación
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Gobernación
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Gobernación
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Gobernación
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Gobernación
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes