jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Gobernadora del Táchira registra 20 millones de dólares en pérdidas por lluvias

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, informó este martes que las lluvias registradas en la entidad, dejaron pérdidas por unos 20 millones de dólares.

 

Durante una rueda de prensa, la mandataria regional dio un balance de la situación que actualmente vive esta región andina.

En este sentido, indicó que de acuerdo al informe técnico hecho por los integrantes del gabinete de infraestructura de la Gobernación, unas 3.000 familias resultaron afectadas y 456 viviendas quedaron totalmente destruidas.

Laidy Gómez dijo que los municipios Junín y San Cristóbal, son los más afectados.

De esta manera, detalló que los daños generados en Junín supera los 4 millones de dólares. Es decir, en esa localidad fronteriza hay que invertir en limpieza de colectores, tanquillas y drenajes; colocación de capa de rodamiento asfáltico, protección hidraúlica y en el pago de máquinas.

Mientras que en los sectores de Zorca San Isidro y Zorca Providencia se deben invertir más de 10 millones de dólares en la rehabilitación de colectores principales; limpieza de tanquillas y drenajes, reforzamiento de tres puentes del sector; rehabilitación total de los sistemas eléctricos, recuperación del ancianato y en los muros de contención para reorientar la quebrada.

Por otra parte, la Gobernadora del Táchira dijo que en la localidad de Santa Elena de San Cristóbal también la inversión es millonaria. “Entre limpieza y restitución de colectores principales, limpieza de tanquillas y drenajes; colocación de capa de rodamiento asfáltico, protección hidráulica se están superando los 286 mil dólares”, manifestó.

Viviendas quedaron destruidas

Sobre las viviendas que quedaron destruidas, puntualizó que hubo pérdidas totales en 456 viviendas. La rehabilitación básica de esas casas supera los 4 millones de dólares; según Gómez.

“Hay viviendas donde se perdieron los enseres, pero no hay afectación de carácter estructural, esas no están aquí calculadas”, precisó.

Sobre el municipio fronterizo de Bolívar señaló que aún están calculando los daños dejados por las precipitaciones, principalmente en la población de San Antonio del Táchira donde tres comunidades resultaron afectadas.

“Estamos evaluando los daños en el barrio Curazao, Mi Bella Barinas y algunos sectores del barrio Pinto Salinas”, agregó.

Cooperación internacional

Manifestó que no solo la inversión en ayuda humanitaria debe darse en los sectores afectados; sino que también necesitan cooperación internacional para hacer el levantamiento de la infraestructura colectiva como es el caso de los puentes y la vialidad principal.

“Hay sectores donde los carros quedaron dentro de las viviendas y no hay carretera; es decir no habrá posibilidad de sacarlos de ahí hasta que no se restituya la vialidad”.

Finalmente, la gobernadora del Táchira denunció nuevamente que tiene cinco meses sin recibir recursos del Gobierno central. “El último crédito adicional que enviaron no superó los 70 mil dólares”.

También puedes leer: Reportan inundaciones en Maracaibo tras fuertes lluvias esta madrugada (+videos)


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes