jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Gobierno irá a Corte Penal Internacional si Banco de Inglaterra no libera su oro

Dijo que Juan Guaidó y sus "abogados de cuello blanco" son los principales responsables

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Gobierno amenazó en ir al CPI si el Banco de Inglaterra no libera cerca de 1.000 millones de dólares de su reserva de oro para poder venderlo y utilizar los beneficios en la lucha contra el COVID-19.

Así lo afirmó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; quien explicó que el presidente Nicolás Maduro “ha solicitado que se inicie una investigación en los organismos judiciales venezolanos”.

Luego, llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) a “quienes forman parte de este ardid para el despojo del oro venezolano”; entre los que enumeró al Banco de Inglaterra y a los abogados del caso.

En una declaración acompañada por el canciller Jorge Arreaza y el procurador Reinaldo Muñoz; Rodríguez hizo hincapié en que ejercerán “todas las acciones que corresponden para la defensa de las reservas internacionales de Venezuela”.

Gobierno amenazó en ir a CPI…

La propuesta de la banca venezolana es que los fondos se transfieran al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De esa forma que estén gestionados por la ONU; se destinen a la compra de suministros como los equipos médicos necesarios para combatir el COVID-19.

Acusó a Juan Guaidó

Además, el Ejecutivo acusó a la oposición de haber pedido la institución británica “que se quedara con el oro de Venezuela”.

La vicepresidenta señaló directamente al líder opositor Juan Guaidó, entre ellos el Reino Unido; así como a José Ignacio Hernández, a quien designó como procurador.

“El Banco Central de Venezuela hizo lo que le correspondía, demandar”, apostilló Rodríguez.

Remarcó que la posición del Banco de Inglaterra frente a sus clientes es la de que “en cualquier momento decide desconocerlos para quedarse con su oro”.

Señaló como Guaidó y a sus “abogados de cuello blanco que representan a este señor y con Hernández, decidieron hacer un complot para quedarse con el oro de Venezuela”.

Gobierno amenazó en ir a CPI - noticias24 Carabobo

 

BCV con personalidad jurídica

Subrayo la funcionaria que el BCV tiene “personalidad jurídica propia” pero que está “en coordinación permanente con la política para los altos intereses de la nación”; razón por la que recurrieron a una demanda ante los tribunales ingleses.

En opinión de Rodríguez, en este momento “se está dando una situación inexplicable, violatoria del derecho internacional público“.

Oro patrimonio venezolano

“Ese oro pertenece al patrimonio de Venezuela, es inalienable, es inembargable; así está establecido en nuestra constitución” comentó Rodríguez.

Finalmente, acusó al Banco de Inglaterra de hacer “una falsaria interpretación” de la legislación de Venezuela.

“Usted es un depositario, lo que hace es guardar oro. Limítese a su tarea y a cumplir las ordenes de sus clientes, que es la República Bolivariana de Venezuela”; le recordó al banco inglés.

“Ustedes están atacando al país en medio de la peor pandemia de la humanidad”, le espetó.

Por todo ello, concluyó que “cada día que ellos retrasan la decisión del tribunal son responsable por cualquier fallecido de COVID-19 en Venezuela”.

“Los delitos son delitos de extermino y lesa humanidad que competen dentro del Estatuto de Roma para llevarlos a la Corte Penal Internacional”, sostuvo.

Continúa leyendo: Vladimir a la 1 salió de Globovisión por presunta acción del Gobierno

ViaEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes