La NASA instalará el primer GPS para la Luna

276
GPS para la Luna
Compartir

El pasado jueves la NASA anunció que probará un nuevo sistema de navegación en la Luna que aprovechará las señales transmitidas por el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés), que es el que emplean los servicios geolocalización en la Tierra, como el GPS.

Según la agencia espacial norteamericana, se trata del Experimento del Receptor Lunar GNSS (LuGRE, por sus siglas en inglés); que fue desarrollado conjuntamente con la Agencia Espacial Italiana (ASI) con la finalidad de determinar las primeras posiciones fijas durante un trayecto hacia a la Luna; así como en su superficie, mediante la recepción de señales provenientes tanto del GPS como de la constelación europea del GNSS, conocida como Galileo.

Primer GPS para la Luna

La NASA detalló que LuGRE recabará señales del GNSS durante su viaje hacia nuestro satélite natural, además de realizar experimentos de navegación a diferentes altitudes y en la órbita lunar.

El nuevo sistema de navegación que recopilará durante 12 días datos de la superficie lunar

Igualmente señaló que, una vez que LuGRE aterrice en la superficie de la Luna, desplegará su antena para recabar datos por 12 días; con la posibilidad de extender este periodo. Posteriormente, estos datos se enviarán a la Tierra para ser procesados y analizados por la NASA y la ASI, que publicarán los resultados obtenidos.

El subdirector adjunto de política y comunicaciones estratégicas del programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales de NASA, James J. Miller, comentó que están «ampliando los límites de lo que se pretendía hacer con GNSS»; refiriéndose a que buscan aumentar la cobertura «de los sistemas creados para brindar servicios a usuarios terrestres, de aviación y marítimos», incluido «el sector espacial»

Por su lado, el coinvestigador principal de LuGRE en la ASI, Fabio Dovis, mencionó que el dispositivo «es el último esfuerzo en una larga lista de misiones diseñadas para expandir las capacidades GNSS a gran altitud». «Hemos desarrollado un experimento de vanguardia que servirá como base para los sistemas GNSS operativos en la Luna», aseveró Dovis.

En la actualidad, el equipo científico del LuGRE está probando el dispositivo antes de colocarlo en el módulo de aterrizaje Blue Ghost de la empresa estadounidense Firefly Aeroespace. Está previsto que el despegue del Blue Ghost se realice antes del 2024 mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Noticias24Carabobo

Continúa leyendo: ¿Tienes cuenta PayPal? Cuídate de estas estafas


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

“Nasar