jueves, abril 25, 2024
spot_img

Grupo de Rescate 1000 Valencia cumplió 42 años de buena labor

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Grupo de Rescate 1000 Valencia cumplió 42 años de vida en nuestra ciudad. Carabobo es una de las entidades que cuenta con varias organizaciones las cuales están preparadas para algún desastre natural; esta es una de ellas.

Un 6 de junio de 1970 y por iniciativa de los radio aficionados empezó este grupo, estas personas se reunieron en la calle Silva; en el centro de la ciudad. Primero con el nombre de Asociación Venezolana de Radiocomunicaciones y Transiciones Personales 4YX1000Valencia.

Ese primer grupo estuvo conformado por Rafael Villegas, además de Carlos Gómez, Alcides Pérez; como también Pascual Rissialti, Rafael Mora y Silvia Ramos.

Rescate 1000 Valencia - Rescate 1000 Valencia
Fotos: Cortesía.

La función principal era recibir las emergencias por vía radio y canalizarla a los entes de atención de emergencia tales como bomberos. Pero el proyecto era muy grande y gestionaron un terreno en el sector El Carmen sur. La alcaldía donó el terreno y empezó la autoconstrucción de la sede.

Rescate 1000 Valencia - Rescate 1000 Valencia

Ya con una sede propia empezó un efecto dominó positivo y empezaron a abrir sucursales en gran parte del país. Todos con la misma mística y preparación del grupo original donde el rescate era lo primero.

Grupo de Rescate 1000 Valencia y su enfoque

Desde 2006 la nueva directiva quedo conformada por Moisés Morales como presidente del grupo. Además de Bernardino Hernández vicepresidente; Emilys Seijas secretaría general, Jorge Piñango secretario de finanzas y Víctor Antón jefe de operaciones.

También participaron Leancy Lozano, Rafael Villegas, José Miguel Delgado, Efrain Aular. Además de Antonio Hurtado, Oswaldo Martínez, César Croquer, Pablo Gutiérrez Daniel Santos Da silva quienes dan otro paso importante.

Ya no se llamaría Red de Emergencia 4YX ahora se llama BRES 1000 Valencia. En estos años se han enfocado en fortalecer el voluntariado nacional. El cual ha sido el que le ha dado fortaleza al proyecto cada año.

 “Cada año organizamos congreso de traumamultisistemico con nuestro equipo médico que son nuestros asesores. Formamos jóvenes estudiantes universitarios en nuestro curso de formación cada año que tiene una duración de cuatros meses de 16 horas semanales de capacitaciones teórica y práctica”; indicaron en un boletín de prensa.

Además de extender los conocimientos en rescate vertical cartografía SAR de Montaña; además de SAR Marino entre otros temas. “Actualmente estamos entrenando y en la especialidad de usar búsqueda de rescate urbano”.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: 

Sigue la ocupación arbitraria de los puestos azules


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes