viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Guyana solicitó liberación de dos barcos pesqueros capturados por autoridades venezolanas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo al portal Caraota Digital, el Gobierno de Guyana solicitó la liberación inmediata de la tripulación de dos barcos pesqueros capturados por Venezuela, luego de que este último extendiera su frontera marítima de forma unilateral.

Se trata del más reciente incidente en una disputa fronteriza que tiene un siglo y que se acentuó una vez que la petrolera estadounidense Exxon Mobil halló petróleo en la zona en 2015.

El Ministerio de Exteriores de Guyana indicó por medio de un comunicado el sábado por la noche que Venezuela no le informó sobre las detenciones.

Sin embargo, confirmó reportes de que los barcos pesqueros resultaron abordados e incautados en aguas guyanesas el jueves por tripulantes del buque de la Marina venezolana “Hugo Chávez”, por lo que Guyana solicitó su liberación.

“Guyana condena en los términos más duros posibles este acto de agresión sin sentido de parte de las fuerzas armadas de Venezuela”, expresó la cancillería. Agregó que intentaba “cerciorarse de la situación y el bienestar de los tripulantes”, que según Guyana están detenidos en el puerto de Güiria.

Reclamo sobre el Esequibo

El gobierno venezolano retomó su reclamo histórico sobre la región guyanesa del Esequibo -que ocupa dos tercios del actual territorio de Guyana- tras el hallazgo de petróleo. En ese sentido, Guyana sostiene que las fronteras se demarcaron y acordaron en 1899 por una corte de arbitraje en París; una decisión que Venezuela nunca reconoció.

En diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló, a pedido de Guyana, que tiene jurisdicción en el asunto y que se efectuarán audiencias para escuchar los argumentos de las partes, un proceso que puede llevar años y al que Venezuela se opone de todas formas.

En respuesta, el presidente Nicolás Maduro decretó en enero la nueva frontera marítima del país. Ésta se superpone con las aguas territoriales de Guyana y afecta al territorio al oeste del río Esequibo.

El gobierno en Georgetown condenó el decreto como una franca violación de su soberanía y de las leyes fundamentales del derecho internacional. La Marina de Venezuela interceptó en los últimos años varios navíos de investigación de Exxon Mobil y otra petrolera estadounidense, Anadarko Petroleum.

Por su parte, Caracas condenó las prospecciones petroleras de Guyana en aguas en disputa; así como las recientes maniobras navales que realizó junto a Estados Unidos.

También puedes leer: República Dominicana prorroga permanencia a venezolanos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes