viernes, abril 26, 2024
spot_img

Sonda espacial halla agua escondida en Marte, en los cañones Valles Marineris

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un orbitador de Marte lanzado en 2016 ha descubierto agua en el sistema de cañones de Marte llamado Valles Marineris. El sistema de cañones es el mayor del Sistema Solar y es unas diez veces más largo y cinco veces más profundo que el Gran Cañón de la Tierra.

El Orbitador de Gases Traza de Roscosmos es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea y la agencia rusa Roscosmos. El agua se detectó gracias al instrumento del Orbitador de Gases Traza (TGO), el Detector Epitérmico de Neutrones de Resolución Fina (FREND), que ayuda a cartografiar el hidrógeno en la superficie del planeta rojo.
.
Con el TGO podemos mirar hasta un metro por debajo de esta capa de polvo y ver lo que realmente ocurre bajo la superficie de Marte y, sobre todo, localizar “oasis” ricos en agua que no podían detectarse con los instrumentos anteriores”, declaró Igor Mitrofanov, del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú (Rusia), en un comunicado de prensa. También es el autor principal del estudio publicado recientemente en Icarus que detalla este nuevo hallazgo.

Hallan agua escondida en Marte

El detector demostró que había una cantidad inusual de hidrógeno en el Caos Candor, situado en la región central de los Valles Marineris. El equipo escribe que algo más del 40% de la región de material cercano a la superficie parece ser agua. Añade que la zona rica en agua es del tamaño de los Países Bajos.

El coautor Alexey Malakhov, también del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de Ciencias, explicó además: “Encontramos que una parte central de Valles Marineris está repleta de agua, mucha más agua de la que esperábamos. Esto es muy parecido a las regiones de;permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo el suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes”.

Un artículo publicado en octubre en Science había confirmado que el cráter Jezero de Marte fue en su día un lago. Las imágenes enviadas por el roverance de la NASA ayudaron a realizar el descubrimiento. El año pasado, otro trabajo de investigación había demostrado la presencia de tres lagos;de agua subterránea en el polo sur del planeta rojo.

“Saber más sobre cómo y dónde existe el agua en el Marte actual es esencial para entender qué pasó con el agua;que una vez abundó en Marte, y ayuda a nuestra búsqueda de entornos habitables, posibles;signos de vida pasada y materiales orgánicos de los primeros días de Marte”, dijo Colin Wilson, científico del proyecto ExoMars Trace Gas Orbiter.

Noticias24Carabobo

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: La sonda de la NASA «toca el sol» en un vuelo espacial histórico


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes