jueves, marzo 28, 2024
spot_img

¿Lo sabías? Esta es la verdadera historia del pan de jamón

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El afamado pan de jamón es una creación que surgió a comienzos del siglo XX, que poco a poco se fue transformando en una costumbre hasta hacerse imprescindible cada diciembre. Pero, ¿cuál es su verdadera historia? Acá te la mostramos.

pan de jamón
Foto: Referencial

El pan de jamón es exclusivo de Venezuela, se creó aquí y sólo se come aquí. El escritor venezolano Miro Popic, pasó años investigando sobre su origen y al fin todo quedó plasmado en “El Libro de Pan de Jamón”, publicado hace casi 30 años.

Al principio se llamaba “El pan con jamón”, cuando se inventó en 1905 en la Panadería “Ramella” que quedaba en la popular esquina de Gradillas en Caracas. Para ese entonces sólo llevaba jamón de coleto que se planchaba luego de remojarse con vinos, clavos, piñas, canela y papelón, se hacía con masa de pan sobado.

Luego, las panaderías de la competencia, que eran muchas, imitaron esta creación y le fueron agregando pasas y aceitunas. Después de los años 40 el pan de jamón comenzó a hacerse con jamón en lonja. Pero ya no era el mismo, ni la masa ni el relleno. Ahora todo es más industrial, con menos sabor y arte.

El pan de jamón ha sufrido algunas alteraciones que van más allá de la receta original. Hay versiones con masa de hojaldre, rica en mantequilla y más quebradiza, hasta vegetariano.

Con información de Gordazuela 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes