viernes, abril 19, 2024
spot_img

¿Kast o Boric? Hoy son las elecciones en Chile

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Más de 2.500 centros de votación abrieron este domingo para las elecciones en Chile para dar inicio a la segunda vuelta; de la elección presidencial en la que compiten para relevar al conservador Sebastián Piñera; el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el ultraconservador José Antonio Kast.

Más de 15 millones de personas están llamadas a votar en esta elección, la más polarizada y determinante para el futuro del país; desde el plebiscito de 1988 que sacó al general Augusto Pinochet del poder.

Los últimos sondeos coinciden en que Boric ganaría el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja; aunque los expertos afirman que la elección es muy incierta y que el resultado se definirá voto a voto; teniendo en cuenta el estrecho margen entre los dos candidatos en primera vuelta: 2 puntos porcentuales.

Con dos candidatos que traen propuestas más drásticas que las de los grandes bloques de centro-derecha; y centro-izquierda que llevan tres décadas repartiéndose el poder, el próximo mandatario será o el más izquierdista desde Salvador Allende; (1970-1973) o el más derechista desde Pinochet.

Desde tempranas horas de la mañana hay personas en los centros electorales.

Elecciones en Chile

Boric, un diputado de 35 años -la edad mínima para optar al cargo-, ligado a las protestas por la igualdad de 2019; busca ganar la elección e imponer un Estado de bienestar con acento feminista, ecologista y regionalista.

Kast, un abogado católico de 55 años, busca además reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y es contrario al matrimonio gay y todas las formas de aborto. Sin embargo no tiene mucha ventaja en esta elección de hoy.

El próximo presidente, que tomará posesión en marzo de 2022 por un período de 4 años; deberá además coser las heridas que dejó la crisis social de 2019. Una ola de masivas protestas por la igualdad que dejaron una treintena de muertos; y pusieron en jaque al Gobierno actual y a las fuerzas de seguridad.

También liderará la implementación de las normas de la nueva Constitución que comenzó a redactarse este año; y que podría entrar en vigor en 2022, en caso de aprobarse en un plebiscito de salida.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal:Falso ginecólogo que hacía consultas online será investigado


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEFE
ViaEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes