Enorme iceberg se desprende de la Antártida 10 años después de hallarse la primera grieta

813
Enorme iceberg se desprende de la Antártida
Compartir

Enorme iceberg de 1.270 kilómetros cuadrados, se desprende de la Antártida 10 años después de hallarse la primera grieta. De acuerdo a los instrumentos del British Antarctic Survey (BAS), institución dedicada a la investigación del continente.

El iceberg se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, en el sur del océano Atlántico; donde se encuentra la estación de investigación Halley. Que actualmente permanece cerrada debido a las temperaturas extremas, por debajo de los -50 °C.

Imagen

Asimismo, el primer indicio de que ese desprendimiento era inminente llegó en noviembre del 2020; cuando una nueva grieta, llamada ‘North Rift’, se dirigió hacia otra gran fractura cerca del glaciar Stancomb-Wills, a 35 kilómetros de distancia.

Durante todo el mes, esta brecha estuvo desplazándose hacia el noreste a una velocidad de hasta 1 kilómetro al día; atravesando la plataforma de hielo flotante de 150 metros de espesor.

Igualmente, el 26 de febrero, se abrió varios centenares de metros en pocas horas y el enorme iceberg se desprende de la Antártida.

Enorme iceberg se desprende de la Antártida

Del mismo modo, la directora del BAS, Dame Jane Francis, afirmó que el equipo “lleva años preparándose para el desprendimiento del iceberg de la plataforma de hielo”.

“Vigilamos diariamente la plataforma de hielo mediante una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión; que rodean la estación, los cuales miden cómo se deforma y se mueve la plataforma de hielo”.

Además, detalló,  que los investigadores también utilizan imágenes de satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea y del satélite alemán TerraSAR-X.

Según la experta, en las próximas semanas o meses, el iceberg puede alejarse o encallar y permanecer cerca de la plataforma de hielo Brunt.

Continúa Leyendo: Tiroteo en México dejó al menos 11 muertos en una fiesta en Jalisco


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»