Artech Digital
ganado
Foto: Prensa Gobernación de Aragua

Este martes, desde el Hotel Marriott Maracay, en el municipio Girardot, el gobernador del estado Bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, anunció que en el mes de mayo del año 2018, será inaugurado en el sector Loma Brisa de La Victoria, municipio José Félix Ribas, el primer Centro Genético de Ganado Ovino y Caprino más grande de Latinoamérica.

ganado
Foto: Prensa Gobernación de Aragua

Destacó que con la puesta en marcha de dicho laboratorio, se busca impulsar el desarrollo de las razas ovinas y caprinas en Venezuela, en el marco de la Agenda Económica Productiva.

El anuncio fue realizado por el primer mandatario regional durante el desarrollo de la conferencia denominada El Desarrollo de las Razas Ovinas y Caprinas en Venezuela, en la que participaron importantes empresas de origen español.

«Fue una extraordinaria actividad donde están presente productores de los distintos estados del país, así como estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV)».

En la jornada también estuvieron presentes los candidatos de las fuerzas revolucionarias de la entidad, que aspiran a las diversas alcaldías de la entidad aragüeña, entre ellos Henry Vásquez, aspirante a la reelección en el municipio Tovar; Sumiré Ferrara, candidata a la alcaldía de Ribas y Alexis Zamora, aspirante a la reelección en Francisco Linares Alcántara

Marco Torres insistió en que el Centro de Genética servirá para fortalecer e impulsar la seguridad y soberanía alimentaria en el país, “es una alianza estratégica entre el Gobierno Bolivariano, la empresa privada y el sector productivo, de modo que juntos trabajaremos para hacer de Venezuela una potencia en este tema”, aseveró.

ganado
Foto: Prensa Gobernación de Aragua

Asimismo, comentó que le financiamiento es de vital importancia para el desarrollo de los proyectos en el área, por lo que recordó que se establecerán alianzas con el sistema financiero público venezolano, así como a través de Fondesa, que es una institución crediticia del Ejecutivo regional que permitirá impulsar la cría de la raza caprina y ovina tanto en Aragua, como en el resto de Venezuela.

Por su Parte, Guillermo Ortolá, presidente del Instituto Español de Genética y Reproducción Animal, aseguró que llegaron al país para quedarse, porque Venezuela cumple con los requisitos para que cualquier tipo de dichas razas pueda reproducirse, “hemos tenido la suerte que el presidente de la República, Nicolás Maduro, se haya fijado en nuestra empresa, porque de esta forma podemos activar nuevas empresas, mediante las cuales se generaría más empleos dignos para las familias venezolanas”, destacó.

De igual forma, comentó que el Centro Genético servirá para proveer a los productores nacionales e internacionales. “Se podrá exportar genética porque las condiciones sanitarias y climáticas son extraordinarias y permitirán potenciar al sector ovino y caprino, de allí que es una una gran fortaleza que en Aragua se esté instalando este centro”, recalcó.

 Ortolá aprovechó la ocasión para comentar que dichas razas se adaptan muy bien tanto a una economía familiar, como a una economía a nivel industrial. “Las razas ovina y caprina se pueden reproducir a diversas escalas, pues cuando se hace en granjas más grandes, con producciones destinadas a la industria, se puede a su vez, crear una industria agroalimentaria donde se pueda dinamizar económicamente un área geográfica”, detalló.

Con información de Prensa Gobernación de Aragua 

ganado
Foto: Prensa Gobernación de Aragua
ganado
Foto: Prensa Gobernación de Aragua
ganado
Foto: Prensa Gobernación de Aragua
ganado
Foto: Prensa Gobernación de Aragua
ganado
Foto: Prensa Gobernación de Aragua
ganado
Foto: Prensa Gobernación de Aragua