Inces certificó a 4 mil carabobeños por saberes empíricos durante 2016

777
inces
Foto: Referencial

Un total de 4 mil carabobeños fueron certificados este 2016 por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), por sus conocimientos empíricos en distintos oficios.

inces
Foto: Referencial

Así lo detalló el Gerente General del Inces Carabobo, Guyen Soto, quien precisó que la cifra deja un avance significativo para el organismo que representa, ya que en el 2015 solo se entregaron unos 600 certificados.

En alianza con Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), Soto indicó que el sector que más se atendió fue el de cocineras, lo que permitió que más de 2 mil madres procesadoras recibieran su certificación.

«Algunas de estas madres de la patria han sido cocineras por más de 10 años, por lo que el Inces les reconoce sus saberes empíricos», comentó el funcionario. Además, también mencionó que fueron atendidos montacarguistas, carpinteros, mecánicos, secretarias, recepcionistas, camilleros de hospitales de la población de Belén, municipio Carlos Arvelo.

«Los beneficios que les trae esta certificación son varios. Primero el propio, de saber que su oficio es reconocido por el Estado. Además algunas empresas reconocen esta certificación y mejoran sus salarios y suben escalafones en sus lugares de trabajo», indicó Soto.

Asimismo, recalcó que esta certificación de saberes no solo tienen validez en Venezuela, sino en una serie de países con los que el Inces tiene convenio, entre ellos los del Mercado Común del Sur y de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se involucran unos 180 países.

Para el 2017, el Inces seguirá promoviendo estos planes de certificación de saberes empíricos en alianza con los movimientos sociales, para certificar a todos los que tengan conocimientos demostrables en las diversas áreas productivas.

Con información de AVN