jueves, abril 18, 2024
spot_img

Independentistas de Cataluña condenados a 13 años de cárcel

El proceso judicial para nueve de 12 lideres, quedó preparado para la sentencia de 52 sesiones

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Líderes Independentistas de Cataluña son condenados, entre nueve y 13 años de cárcel por el Tribunal Supremo de España. Procesados por el intento de secesión de 2017, en una decisión judicial que tuvo en vilo a España durante las últimas semanas.

Los hechos por los que se juzgó al grupo de ex funcionarios catalanes son; la organización de un referéndum de autodeterminación ilegal el 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia de Cataluña el 27 de ese mes.

Este intento de secesión de Cataluña, una región de 7.5 millones de habitantes, significó la peor crisis política en España.

Asimismo, la Fiscalía había pedido que se los juzgara por rebelión, finalmente se les aplicó la figura de sedición (no contempla el uso de armas ni la violencia), con penas más leves.

Sin embargo, 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por sedición y malversación. Fue para el ex vicepresidente del gobierno regional de Cataluña Oriol Junqueras, una pena muy inferior a los 25 años que solicitaba la fiscalía.

Igualmente, los jueces descartaron la acusación de rebelión contra Junqueras; principal figura política en este juicio histórico en ausencia del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que se refugió de la justicia española en Bélgica.

Independentistas de Cataluña
Foto: Referencia

Otros independentistas de Cataluña

Así como, otros ocho independentistas, en algunos casos encarcelados desde hace casi dos años, recibieron sentencias de 9 a 12 años de prisión por sedición y algunos de ellos, por malversación.

Del mismo modo, los ex responsables del gobierno de Cataluña Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, fueron penados con 12 años de cárcel por ambos delitos.

Por el delito de sedición, la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell recibió 11 años y 6 meses de cárcel e igual tiempo de inhabilitación absoluta.

Los exconsejeros Josep Rull y Joaquim Forn fueron absueltos de malversación y fueron condenados a 10 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta.

Por su parte, el Gobierno español llamó a acatar la decisión del Tribunal Supremo. El proceso judicial para los independentistas de Cataluña quedó preparado para la sentencia, en 52 sesiones.

Continua leyendo: ¡Humo blanco! Gobierno ecuatoriano derogó decretó que elimina sudsidio a gasolina (+ vídeo)

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes